La batería virtual es un servicio que pueden disfrutar en la actualidad todos los usuarios que tengan instalados paneles solares y puedan contar con compensación simplificada por excedentes, o que los vayan a instalar.
Funciona como un monedero o hucha virtual y acumula los excedentes de energía vendidos, de manera que se puede llegar a percibir las facturas de luz a 0 € de por vida. A continuación te lo explicamos todo.
Qué es y cómo funciona una batería virtual fotovoltaica
La batería virtual es un servicio asociado al sistema de autoconsumo solar, que permite maximizar al 100% el uso de los excedentes de energía que producen los paneles solares, es decir, de la energía eléctrica que sobra y que no es consumida en el inmueble.
Su funcionamiento es muy sencillo y se puede resumir en tan solo cuatro pasos:
- Los paneles solares producen más energía eléctrica de la que el inmueble autoconsume
- Parte de los excedentes de ese mes se utilizan en la tarifa de compensación y otra parte se venden a la comercializadora
- El dinero obtenido por esa venta queda almacenado en la batería virtual
- Se va generando un saldo que se puede emplear para reducir la factura de luz de cualquier mes o inmueble
Para hacernos una idea, vamos a comparar la factura de luz de un inmueble con paneles solares, con y sin batería virtual:
Como se observa en la tabla, en las facturas de luz de los inmuebles que no dispongan de batería virtual fotovoltaica, siempre se va a tener que pagar la parte fija de la factura: impuestos y otros costes energéticos.
Por el contrario, los que sí disponen de ella, pueden aplicar el descuento sobre la parte variable con una tarifa de compensación y sobre la parte fija con la batería virtual.
Cuándo interesa contratar una batería virtual
Aunque de primeras el servicio de batería virtual en una instalación de placas solares puede parecer siempre una buena decisión, la verdad es que no siempre interesa contratarlo, sino que dependerá de cada caso particular.
En primer lugar, te indicamos los tres casos de cuando sí interesa su contratación:
- Para los usuarios con consumo estacional, es decir, que su gasto eléctrico es mucho más bajo unos meses que otros.
- Para los propietarios que tengan segundas o terceras residencias a su nombre.
- Para instalaciones de autoconsumo que generen muchos excedentes, aunque es recomendable no sobredimensionar la instalación para ello, sino que el inmueble consuma al menos un 80% de la generación de sus placas.
Por otro lado, estos son algunos casos en los que no interesa añadir este servicio al sistema de autoconsumo:
- Si el beneficiario es beneficiario del Bono Social.
- Si los niveles de excedentes son demasiado bajos.
- Si se tiene un buen precio de venta y compra de energía.
- Si la instalación fotovoltaica se encuentra aislada o desconectada de la red eléctrica.