Vamos, pues a ahorrar energía en la escuela. El ahorro energético es algo cada día más relevante para nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos. Desde edades tempranas debemos inculcar a nuestros niños y menores la importancia de un consumo responsable y sostenible en lo que a energía se refiere.
Por ello, repasemos unos sencillos consejos para poder ahorrar energía en el propio colegio.
Educando en el colegio para ahorrar electricidad, estaremos educando para el futuro.
Mira cómo ahorrar energía en el cole
Te resumimos cómo tener un ahorro energético en el colegio. Luego ya ampliamos ;), ¡Apúntatelo!.
- Aprovecha al máximo la luz natural.
- Utilicemos colores claros en suelos, paredes y techos.
- Apaguemos todas las luces posibles.
- Mantengamos limpias lámparas, pantallas y focos.
- Utilicemos luz de tecnología LED.
- Optimicemos al máximo el uso de la climatización.
- Revisemos un correcto aislamiento especialmente en puertas y ventanas.
- Apaguemos totalmente los aparatos que no vayamos a utilizar.
- Nombremos un delegado de ahorro energético.
- Demos alguna clase, cuando sea posible, en el exterior.
Formas de ahorrar energía en la escuela
Es necesario que los niños entiendan que ahorrar energía no es, solamente, para ahorrar dinerito (que también).
Ahorrando electricidad, por ejemplo en la escuela, también contribuimos a cuidar nuestra naturaleza, nuestro entorno y nuestro medio ambiente.
El ahorro energético en el colegio, y en todas partes, es una cuestión de responsabilidad con el presente y, sobre todo, con el futuro.
Y es que la mejor forma de ahorrar energía en la escuela es educando en la concienciación de los que serán el futuro de todos.
Pero vamos a dar unos consejos por si os fueran de utilidad.
Cómo ahorrar energía en el colegio
Los consejos de cómo ahorrar energía en el colegio los vamos a establecer tres conjuntos de elementos que son: La eficiencia en la iluminación, la climatización y los equipamientos.
Ahorrar en iluminación en el colegio
- Aprovechar al máximo la luz natural en el colegio es fundamental. Un hábito que inculcado a los pequeños se les quedará para siempre. Una pauta que, sin querer, ellos mismos exportarán a cada una de sus casas. Es una obviedad, pero cuanto más aprovechemos la luz natural menos luz eléctrica consumiremos.
- La utilización de colores claros en los parámetros, techos y paredes del interior del colegio es una de las formas de optimización de la luz natural. Cuando nos referimos a colores luminosos se trata precisamente de eso, colores que aportan y potencian la luz.
- Como en todas partes, cuando vayamos a salir y ausentarnos de nuestra aula hay que dejar todas las luces apagadas.
- Es interesante y muy útil poner carteles a la salida de las distintas estancias recordando el apagado de luces o dispositivos… ¡también en las salas de profesores ;)!
- Es importante mantener totalmente limpias las pantallas, focos y lámparas de luz de nuestras clases. De esta forma la luz emitida se optimiza al máximo.
- Cualquier tipo de bombilla, tubo o lámpara del colegio deberá ser de bajo consumo, si bien aconsejamos totalmente los LEDS cuyo consumo es mínimo.
- El uso de sensores en determinadas estancias de la escuela es muy útil para el ahorro eléctrico. Los sensores son especialmente útiles en estancias de uso no prolongado, por ejemplo los WC, donde además, es más frecuente olvidar el apagado de luces.
Ahorrar en climatización en el colegio
- Cuando la climatización en el colegio está en marcha es importante cerrar bien las ventanas para el correcto funcionamiento y eficiencia de la temperatura en las aulas.
- Tendemos a poner los aparatos de climatización a temperaturas muy altas o muy bajas. Debemos aprender y acostumbrarnos que una temperatura constante de 20º en el interior es correcta.
- No obstaculizar ni tapar los radiadores. En el caso de radiadores en las clases, es importante no taparlos para una buena circulación del aire. La instalación de termostatos en estos radiadores también es aconsejable para una correcta lectura y ajuste de la temperatura.
- En condiciones normales 10 minutos es suficiente para ventilación de un aula. Ajustarnos a este tiempo nos permite no perder toda la climatización que ya pudiéramos tener.
Ahorrar energía en equipamientos en el colegio
- En general, todos los equipamientos de las aulas deben permanecer apagados siempre que no estén siendo utilizados. Es especialmente importante que queden apagados, y por tanto con consumo eléctrico cero al finalizar la jornada.
- Recordemos que los aparatos eléctricos del colegio en “stand bye” consumen energía. Esto es especialmente en un colegio, escuela o instituto donde son muchos los equipamientos electrónicos susceptibles de ser apagados completamente.
- Utilizar regletas para los ordenadores y otros dispositivos en las aulas, salas de profesores y en oficinas del colegio, ayuda, precisamente, a desconectar del todo la totalidad de aparatos en cuanto lo deseemos.
- Las pantallas de ordenadores pueden ser suspendidas o apagadas entre clase y clase. Y tener programados en el modo reposo en los PC pasado un tiempo sin uso siempre es lo adecuado.
- Los televisores y monitores más antiguos deben ser cambiados a pantallas planas y LCD dado que su consumo es muy inferior, así como su respeto al medio ambiente.
Ideas para ahorrar energía en el “cole”
Además hay más ideas originales que seguro que nos ayudan y, además, nos encantan para ahorrar energía en la escuela.
Crear la figura del delegado de ahorro energético
Una de las ideas que más nos gusta para incentivar y controlar el ahorro energético en el colegio es crear la figura del “delegado/a de ahorro energético en la clase”.
Podemos hacer que durante un curso, de forma rotativa, todos sean delegados de ahorro de energía del aula en algún momento. De esta forma, todos sentirán la “responsabilidad” de que las normas establecidas se cumplan.
Vamos a dar la clase en el exterior
Cuando la temperatura exterior así lo aconseje. Vamos fuera, vamos a dar una clase diferente. Demos la clase hoy en el patio. Vamos a explicar algo al parque de al lado.
Solo es una idea pero ir al exterior siempre será, además de divertido y motivador, un ahorro en energía.
Formémosles en la vida real
Programemos a lo largo del curso la asistencia a las aulas de profesionales relacionados con el ahorro energético. Podemos llevar a un electricista a que nos explique cómo funciona la electricidad y cómo podemos ahorrar. Podemos llevar a especialistas en energías renovables.
En ibereléctrica, por ejemplo, hemos sido invitados por colegios a los que hemos asistido encantados.
Lo importante es ahorrar energía
Lo importante es ahorrar energía, en este caso, en el colegio. Ayudamos al planeta aportando nuestro granito de arena a la sostenibilidad. Ahorramos económicamente al bajar el consumo. Educamos con criterios de eficiencia enseñando a valorar las cosas. Si esto conseguimos inculcarlo desde edades tempranas formará parte de la persona para siempre.
Eduquemos hoy a los hombres y mujeres del mañana.
Cambiar de comercializadora de electricidad para el colegio y para ahorrar en electricidad
No menos importante para un ahorro económico en lo que a electricidad se refiere en el colegio, es contar con un proveedor de electricidad adecuado.
Es importante que los servicios de electricidad contratados en el colegio sean adecuados a las necesidades del mismo. Para ello debemos estudiar nuestras necesidades energéticas y pedir a expertos profesionales que nos asesoren en lo que más nos convenga. Por ejemplo, Ibereléctrica puede asesorarte y ofrecerte la mejor opción para tu colegio.
Educar en el ahorro energético en las escuelas y colegios es la garantía de un futuro sostenible para todos.