En estos tiempos que corren vamos a repasar algunos consejos sobre cómo ahorrar energía en Navidad.
El año 2022 ha sido un año difícil para todo el sector energético. La subida de precio del gas ha afectado gravemente a muchos países, y España es uno de ellos. Hemos estado ante unos récords del MWh de la luz y del gas. El pasado mes de marzo comenzó una escalada, que hemos vivido como una montaña rusa, en el precio de nuestra energía.
A finales de octubre, por su parte, cambiamos al horario de invierno. Esto se traduce en tener una hora más de luz natural al amanecer (cuando las horas de coste energético son intermedias), y una hora menos al atardecer (cuando estamos, normalmente, ante una de las franjas más altas).
Este cambio horario nos supone a veces más consumo energético al tener que encender las luces de casa más tiempo cuando oscurece, en el horario que puede que menos favorezca nuestra factura.
A esta ecuación le sumamos que se acercan las navidades, y muchos gastos inminentes: Iluminaciones, desplazamientos, cocina, calefacción, guirnaldas… regalos… 😉
Consejos para ahorrar energía en Navidad
Ahorrar energía parece un reto (y hasta una necesidad) para estas fechas navideñas. Por ello, te ofrecemos unos tips o consejos para el ahorro energético:
Usa iluminación navideña de bajo consumo
¿Bombillas de bajo consumo o luces LED para la navidad? Nos han recomendado constantemente pasarnos al mundo LED. El consumo energético de las bombillas LED es del 80% respecto a las tradicionales. Por su parte, las bombillas de bajo consumo, como indica su nombre, a pesar que son menos eficientes que los leds, tienen un consumo del 70%. Es un pequeño porcentaje respecto a las LED que marca la diferencia.
También te puede interesar >> Bombillas LEd o de bajo consumo.
Opta, preferentemente, por las opciones LED para las luces del árbol, en tu Belén, en tu balcón y demás decoraciones. Elige iluminación led para la navidad.
Energía inteligente también en navidad
Una de las ventajas que nos ha traído la adaptación a la vida inteligente es la automatización de muchos elementos de nuestra casa o comercio.
Los nuevos mecanismos inteligentes para el hogar suponen una ayuda para reducir el consumo eléctrico.
Estos dispositivos inteligentes para ahorrar energía pueden ser estufas apropiadas, termostatos, programadores, enchufes especiales, etc..
Entre sus funciones, los dispositivos inteligentes de ahorro energético, también en navidad, permiten programar el sistema de encendido de tu hogar: Poner de forma automática las luces de una habitación para que tan solo se enciendan cuando detecten movimiento, programar las horas de encendido y apagado en patios decorados para la navidad, balcones con luces, en tu propio árbol navideño… ¡Incluso también puedes controlar los enchufes del belén o guirnaldas con sus múltiples aplicaciones!
Todo esto produce una mejora en la factura de energía.
Rompe los mitos: Cómo ahorrar luz con la lavadora y lavavajillas en tus reuniones de navideñas.
Y es que, en estas fiestas navideñas, los lavavajillas van a tope.
Familiares y amigos vienen a vernos y también la lavadora se usa con más frecuencia por unas cosas y por otras. Queremos que todo esté a punto y tener nuestra mejor vajilla y cristalería en la mesa navideña. Claro que, esto supone, casi sin darnos cuenta, un incremento del gasto energético por el frecuente uso del lavavajillas y otros electrodomésticos en estas fechas de navidad, año nuevo y Reyes Magos.
Ahorro del consumo del lavavajillas en navidad.
Definitivamente fregar a mano no es la solución para ahorrar, digan lo que te digan.
El lavavajillas es la mejor opción para tus multitudinarias comidas y cenas de navidad.
Además, cuanto mejor sello de eficiencia energética tenga tu electrodoméstico, más ahorro.
Ya es hora de desmantelar el mito del programa corto del lavavajillas para ahorrar: El modo automático y modo ‘eco’ de tu lavavajillas te ahorrarán hasta un 50% de agua y energía. El programa corto necesita más agua para hacer más rápido el trabajo, por lo que los programas ‘eco’ y automático son más largos y más sostenibles. Sí, el programa corto te ahorra tiempo, pero desgraciadamente en las fechas que corren el tiempo vale oro.
Aplica estos consejos de ahorro energético en esas multitudinarias comidas y cenas navideñas y de año nuevo porque… ¡qué haríamos sin nuestro lavavajillas!, ¿verdad?… 😉
Ahorrar energía con la lavadora en las fiestas navideñas.
Una de las cosas a tener en cuenta para lavar la ropa en la lavadora, también en navidad, es que es recomendable utilizar temperaturas de 40º como máximo.
Las lavadoras ya cuentan con funciones como la de inicio diferido. Puedes programar el lavado en muchos modelos de lavadoras para la hora que mejor le venga a tu tarifa de consumo eléctrico.
De esta forma todo estará a punto para cuando lleguen tu familia e invitados ahorrando un poquito más en tu factura de la luz.
Si necesitas poner más de una lavadora, lo mejor, si puedes, es esperar hasta el fin de semana, que puede haber un horario interrumpido de ‘’horas valle’’ y no varía apenas el precio del consumo.
Mantener, mantener y mantener el calor Navideño
La palabra clave, en este sentido, del ahorro energético es mantener. Necesitamos mantener la temperatura adecuada.
Si utilizas la calefacción, lo idóneo es mantener la temperatura entre los 19 y 21 grados centígrados (puedes incluso bajar algunos grados hasta los 15 y 17 en la noche). Creednos que es más que suficiente si esta se mantiene adecuadamente.
Para ello, bien es cierto que debemos tener otras cosas en cuenta como la estanqueidad de ventanas y puertas. Por ejemplo, si colocas unos burletes para tapar el hueco bajo la puerta, cierras bien las ventanas y persianas, puedes mantener el calor en tu hogar durante más tiempo cuando apagues la calefacción. No necesitarás volver a encenderla con tanta frecuencia, y con ello no necesitarás aumentar el consumo de luz.
Otro ejemplo sería que si a la hora de la ducha cuentas con un grifo termostático, consigues mantener la temperatura constante y evitas las subidas o bajadas que tanto inflan la factura.
¿No suena todo bastante mejor? Mantener la energía existente es la solución para no consumir de más.
Ahorrar energía en las comidas navideñas
Se masca la tragedia: Enciende el microondas para calentar la cena, tu hermana se retrasa. Enciende la vitrocerámica para preparar otra salsa. Enciende el horno para pre-calentarlo y prepáralo para estar 45 minutos en funcionamiento… o mucho más.
No sería nada productivo llegar hasta aquí y que ahora todo el ahorro que hemos construido se eche a perder a la hora de cocinar. Te contamos.
Ahorrar energía con el horno en navidad
El horno gasta un 8,3% de la electricidad que consume tu hogar. ¿Cómo podemos ahorrar gasto con el horno?
- Aprovecha las bandejas del horno para colocar más de un plato a la vez.
- Muy importante, ¡no abras la puerta! (salvo que sea imprescindible). El redondo o el pavo se va a cocinar, te lo aseguramos. Si abres menos veces la puerta del horno al cocinar, evitamos que pierda calor y por lo tanto, ahorramos la energía en el horno que tarde en volver a adquirir la temperatura.
- Apagando el horno cinco minutos antes no estropeas el tiempo final de cocción. El calor residual es suficiente para terminar tu receta. De hecho, podrías estar ahorrando más de 3 euros al mes con este truco.
- Hierve las verduras antes de cocinarlas al horno, consigues el mismo resultado y reduces el tiempo de horneado ahorrando así el consumo de luz.
Ahorra energía en navidad con la nevera
Otro error que no está ayudándonos a ahorrar energía, es colocar directamente la comida caliente en la nevera. Esto provoca que la nevera requiera de más energía para mantener la cadena de frío, y por lo tanto, gaste más.
Te deseamos, enérgicamente, unas felices fiestas
Con tantas preocupaciones nos estamos olvidando de lo más importante, de disfrutar. Disfrutar del calor de consumo ilimitado: El calor de los tuyos.
En Ibereléctrica nos preocupamos por todos y cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos un servicio cercano y de confianza con unas facturas perfectamente entendibles.
Para ahorrar luz y energía en navidad, y todo el año, recurre a una comercializadora de confianza, como Ibereléctrica.
Nuestra intención es siempre restarte preocupaciones. Estudiamos tu factura y gestionamos la mejora de tu consumo, para hacer de tu hogar un lugar sostenible y mantener el ahorro.
Y FELIZ NAVIDAD.