Vamos a dar un repaso a las principales curiosidades de la electricidad que quizás no conocías.
Ahorrar en electricidad es una de las principales preocupaciones en todas las economías domésticas.
>>> También te puede interesar >>> ¿Cómo podemos ahorrar en energía eléctrica?
Sin duda, una pregunta presente en la mayoría de los hogares. El temor por pagar grandes facturas de luz implica que la electricidad sea una de las cuestiones que más inquietud genera en nuestra vida diaria.
Pero más allá de los desasosiegos e intranquilidades que provoca la energía eléctrica en nuestras vidas… ¡hoy en día no sabríamos vivir sin ella!.
Está presente en casi todos los ámbitos de nuestro día a día. El descubrimiento de la electricidad supuso un antes y un después en nuestros hábitos cotidianos. La luz se ha convertido en un elemento imprescindible.
Y aún así sigue siendo una gran desconocida…
Curiosidades de la electricidad y la energía que quizás no conocías
Por eso te traemos un post lleno de curiosidades de la electricidad que quizás no conocías. ¿Te gustaría conocerlas?
Esperamos que os sea de interés este artículo donde repasamos curiosidades de la electricidad.
El origen de la palabra electricidad
El término electricidad procede del vocablo latino electrum y a su vez del griego ήλεκτρον, (elektron) que significa “ámbar”.
Se relaciona con la electricidad porque el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que el ámbar es una resina que al frotarse adquiere propiedades eléctricas.
¿De dónde proviene el término voltio?
El voltio es la unidad que se utiliza para medir el potencial eléctrico.
Este término se originó en honor al físico italiano Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica.
¿Cuándo se aplicó por primera vez la electricidad?
La primera aplicación práctica de la electricidad que se conoce se atribuye a Samuel Morse y a su telégrafo eléctrico (1833).
“La Guerra de las corrientes”: Edison vs. Tesla
Seguro que te suena el nombre de Thomas Alva Edison y crees que fue el inventor de la luz eléctrica.
Si es así, siento decirte que no estás en lo cierto.
El verdadero descubridor de la luz (electricidad) fue el científico serbio-americano Nikola Tesla, a pesar de ser Edison el más conocido por la popularidad de sus descubrimientos e inventos.
Thomas Alva Edison trabajó durante su juventud para Tesla, pero su relación vivió momentos de tensión por la conocida como “Guerra de las corrientes”. Esta tuvo lugar durante la penúltima década del siglo XIX (1880).
Ambos lucharon por establecer la patente de la energía eléctrica. Tesla quería imponer la corriente alterna. Y, por otro lado, Edison se decantaba por la corriente continua.
Finalmente, sería la corriente alterna defendida y propulsada por Nikola Tesla la que se impondría y sería usada por todos hoy en día.
¿Sabías la semejanza entre un ser humano y una bombilla?
Aunque no te lo creas, un ser humano y una bombilla tienen semejanzas.
La potencia térmica que genera una bombilla halógena estándar es de 60W. La misma que la producida por un cuerpo humano.
La energía no se crea ni se destruye
La energía eléctrica no se crea ni se destruye se transforma en otras formas de energía. Esto es lo que se conoce como Ley de la conservación de la energía.
Por ejemplo, en el caso de las bombillas la energía se transforma en luz y calor.
Así, aquellas bombillas en las que la energía se transforme en mayor proporción en energía luminosa, serán más eficientes.
¿Sabías que algunos animales son capaces de generar energía eléctrica?
La energía mecánica animal ha sido usada por el ser humano desde la antigüedad. Un tipo de energía renovable y limpia, pero limitada. Que requiere que los animales descansen y sean cuidados.
En la antigüedad este tipo de energía era usada para arar los campos, mover molinos e, incluso, como medio de transporte o carga.
Con la llegada de la Revolución Industrial, este tipo de fuente de energía pasó a un segundo plano. Perdió cierta importancia. Sin embargo, en zonas rurales y países menos desarrollados se sigue utilizando por su bajo coste económico.
En la actualidad, el foco de interés está en la posibilidad de ciertos animales de generar energía propia.
Es el caso de las rayas, las anguilas o las medusas, capaces de producir y descargar corrientes eléctricas. O las luciérnagas, que producen luz propia a partir de una reacción química.
Las luciérnagas, por ejemplo, son capaces de generar luz propia por esa reacción química entre la luciferina y el el oxígeno que respiran. También las manta-rayas o rayas, son capaces de generar y descargar corrientes eléctricas de hasta 200 V.
Esta peculiaridad se está investigando como fuentes de energía renovables en un futuro.
La primera ciudad iluminada con energía eléctrica
La primera ciudad iluminada con electricidad fue Godolming situada en Inglaterra. Este hecho tuvo lugar en el año 1881.
¿Cuál es el potencial eléctrico de los rayos?
El potencial eléctrico de los rayos es de entre 1.000 y 10.000 millones de vatios-segundos.
Y cuentan con una capacidad de corriente de entre los 200.000 amperios y los 100 millones de voltios por cada rayo.
Alcanzando un rayo los 10.000 de kilovatios lo podemos comparar con 7.000 veces la potencia de una central nuclear. ¿Curioso, no?
¿Sabías dónde se encuentra la central hidroeléctrica más grande del mundo?
Quizás pensabas que la central hidroeléctrica más grande del mundo se encontraba en Estados Unidos o en Europa, pero no es así.
La central hidroeléctrica más grande del planeta está situada en Itaipú, en el río Paraná, situado en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Esta cuenta con una potencia instalada de 14.000 MW y suministra en torno al 72,5% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y al 17,3% en Brasil.
Seguimos con más curiosidades de la electricidad…
El motor eléctrico más pequeño
Es más pequeño que la cabeza de una aguja (alfiler). El motor eléctrico más pequeño del mundo, mide 0,04 cm.. Consta de13 partes y genera la potencia de 0,000735W. Poder verlo funcionar solo se puede hacer por medio de microscopio. este motor eléctrico lo hizo William McLelland con un palillo de dientes, un microscopio y un torno de relojero.
La energía de un huracán
Un huracán siempre es algo impresionante. En solo 10 minutos un huracán es capaz de producir una energía equivalente a la suma de todas las reservas de energía nuclear del planeta.
¿Cuántas bombillas hay en el mundo?
¿Te has preguntado alguna vez cuántas bombillas eléctricas existen en el planeta? Pues te lo contamos. 12.000 millones de bombillas hay en el mundo. Como dato comentar que, solo en EEUU, y solo durante 2009, se adquirieron 2.000 millones de bombillas, unos 5,5 millones de unidades al día. Alcanzando un gasto al año de 1.000 millones de dólares.
¿Es posible vivir sin energía eléctrica?
Durante siglos el ser humano ha sido capaz de vivir sin energía eléctrica. Ni siquiera la conocíamos. Quizás ahí esté la clave…
¿Podríamos vivir en la actualidad sin electricidad?
Si no conoces algo, no lo echas de menos. El problema aparece cuando ya te has acostumbrado a las comodidades y facilidades que aporta.
Y actualmente, todo lo que nos rodea depende prácticamente de la electricidad.
La llegada de la electricidad revolucionó el mundo tal y como lo conocíamos. Supuso un antes y un después.
Ahora nos resulta difícil de imaginar pasar un solo día sin ella.
Millones de personas viven sin energía eléctrica
Sin embargo, aunque resulte difícil de creer, el Banco Mundial ofrece datos que aseguran que más de un millón de personas en todo el mundo no cuentan con electricidad.
Cifras realmente preocupantes.
África es el continente que más afectado se encuentra por la pobreza eléctrica. Pero no es el único territorio “apagado”. Muchos ciudadanos de grandes ciudades también se encuentran en esta grave situación.
Sin duda, el consumo eléctrico se ha constituido como un pilar fundamental en nuestra sociedad. Es el responsable de un elevado nivel de bienestar y comodidad en nuestros hogares.
La electricidad forma parte de nuestro día a día. Gracias a ella podemos tener luz en casa a cualquier hora del día, cocinar, utilizar el teléfono móvil o el ordenador, ver la televisión, nos permite conservar alimentos durante más tiempo haciendo funcionar los frigoríficos…
En definitiva, podría decirse que el consumo de energía en el mundo es imparable. Por eso es fundamental que hagamos un uso responsable y eficiente de la misma.
Esperamos que os haya gustado este repaso por algunas de las curiosidades de la electricidad.
IberEléctrica se preocupa por el consumo responsable de la electricidad
En IberEléctrica sabemos que hacer un consumo responsable de la energía no solo contribuye a pagar menos en las facturas de la luz, sino que también favorece a disminuir el derroche de recursos energéticos.
Sabemos que es fundamental fomentar una conciencia global sobre el ahorro energético.
No es solo una cuestión económica.
Realizar un uso eficiente de la energía favorece a la lucha contra el inminente cambio climático. Y reduce el impacto negativo en el medio ambiente.
Para IberEléctica el ahorro de energía eléctrica está al alcance de todos, pero la decisión de mejorar la eficiencia de consumo eléctrico está en nuestros clientes.
Sabemos que eres tú el que debe dar el paso.
Pero estaremos ahí para ayudarte.
Por eso, desde IberEléctrica te ofrecemos todas las opciones para mejorar la eficiencia energética y te garantizamos un asesoramiento personalizado para conseguirlo.
Incluimos entre nuestros servicios la instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, luminaria led, batería de condensadores, equipos de telemedida, cargadores de coches eléctricos…
Queremos que ganes en ahorro, calidad y eficiencia con un servicio hecho a tu medida.