En referencia al mercado energético estamos acostumbrados a oír y leer sobre comercializadoras y distribuidoras de electricidad. No todo el mundo tiene claras las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad.
En este artículo vamos a tratar las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de luz o electricidad.
Diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad o luz
Ambos tipos de empresas operan de manera conjunta.
A grandes rasgos, las comercializadoras adquieren la electricidad en el mercado mayorista y son las encargadas de facturársela a los consumidores finales.
En el año 2009 se llevó a cabo en España la liberación del mercado eléctrico. Desde entonces existen muchas comercializadoras de mercado libre y existe mucha más competencia en el mercado.
Cualquier usuario de energía puede elegir libremente con qué comercializadora quiere operar y firmar un contrato con ella. Nosotros siempre te recomendaremos Ibereléctrica.
Los motivos que a un cliente le llevan a elegir una u otra comercializadora son la confianza, los precios o el servicio al cliente que le ofrecen entre otros.
La encargada de hacer llegar el suministro eléctrico a cada cliente, empresa o particular será siempre la distribuidora.
La distribuidora de energía será la que venga determinada en función de la ubicación geográfica del punto de suministro eléctrico.
Existen muchas distribuidoras en España, pero las principales y su ámbito de actuación aproximado es el siguiente:
Tipos de comercializadora de electricidad
En el territorio español contamos a día de hoy con un total de 497 comercializadoras en activo. Puedes consultar el listado de comercializadoras aquí: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/2. Entre estas comercializadoras de electricidad contamos con dos tipos.
Comercializadora en el mercado regulado
Las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia, venden exclusivamente la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno. No pueden vender otros servicios ni hacer descuentos.
El tipo de precio de esta tarifa es el precio es variable: se fija hora a hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. Con los nuevos contadores ya es posible aplicar a cada consumo horario el precio que corresponda. En vez de aplicar un precio medio, se calcula el precio siguiendo la curva de carga de consumo, siendo esta modalidad de cálculo la más transparente, ya que el cliente paga por lo que realmente consume en cada hora. El Gobierno fija un margen de comercialización por dar este servicio que tiene que aparecer desglosado en la factura.
Comercializadoras en el mercado libre
En el mercado libre todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Lo habitual que es que sean tarifa fijas, aunque empiezan a surgir tarifas denominadas indexadas a pool o tarifas variables aprovechando las posibilidades que ofrecen los nuevos contadores digitales.
Contratar en el mercado libre supone informarse de aspectos clave, como tarifa y promociones aplicables, permanencia (nunca más del primer año), servicios adicionales y cláusulas de revisión de tarifas aplicables. Otro factor vital es la atención al cliente. En Ibereléctrica cuidamos al máximo la atención y el asesoramiento que realizamos a cada cliente. Empezando por la propuesta más adecuada y acabando por la claridad de nuestras facturas eléctricas.
Ibereléctrica, tu comercializadora de energía de confianza
Si para tu suministro de energía buscas, confianza, experiencia, asesoramiento y seguridad, tu compañía es Ibereléctrica Energía.
Un equipo joven y experto atenderá tu demanda, estudiará tu factura, y te ofrecerá la mejor opción apoyada del mejor servicio.
Contacta con nosotros sin compromiso ninguno y resolveremos todas tus dudas.
Somos una comercializadora de luz y gas que ya cuenta con la confianza de miles de particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas.
Miles de clientes que ya disfrutan de una factura de la luz clara, entendible y concisa.
En Ibereléctrica Comercializadora tenemos muy claro que nuestros clientes son nuestra única razón de ser.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al corriente de todas nuestras novedades.