Muchas son las falsedades y bulos sobre las energías renovables que circulan por todas partes. Son mitos sobre este tipo de energías sostenibles y limpias que conviene aclarar y desmentir. Mentiras sobre las energías renovables que hacen un flaco favor a toda una labor de concienciación ya de por sí complicada en ocasiones.
Vamos a dar un repaso por este tipo de bulos. Esperamos que os sea de utilidad.
Las energías renovables son absolutamente necesarias en estos tiempos que corren.
Necesitamos combatir el cambio climático con energías limpias y sostenibles. Tenemos que crear un futuro sostenible solo posible en base a renovables.
Un futuro basado en energías no contaminantes es posible.
Estamos en el siglo XXI, pero una pequeña parte de la población todavía tiene prejuicios y ciertas reticencias o desconfianzas sobre las energías renovables.
Vamos a intentar desmontar bulos sobre las energías renovables.
Bulos, mitos, mentiras y falsedades sobre las energías renovables.
Vamos a dar un breve repaso a los principales bulos sobre energía renovables.
Bulo sobre la energía solar de noche
Generar energía solar plantea el problema que por la noche, en ausencia de la fuente de la energía que no es otros que el sol, no se puede seguir generando porque las células fotovoltaicas no pueden seguir con su cometido.
El bulo sería que la energía solar “no sirve para absolutamente nada” por la noche.
Pues bien, efectivamente la generación de energía, en este caso, cesaría cuando desapareciera el astro Rey. Pero la tecnología avanza, y avanza muy rápido. Lo que se trataría es de producir toda la energía solar posible y almacenar esta energía.
Los sistemas de almacenamiento de energía por generación fotovoltaica están muy avanzados y cuentan con unos costes cada vez más reducidos.
Este almacenamiento de la energía permite su consumo y distribución incluso cuando, por no ser de día, no se está generando.
Bulo sobre los paneles solares contaminantes y su no reciclado.
Quizás habéis oído comentar que los paneles solares son contaminantes, entre otras cosas, porque necesitan mucho tiempo para generar, solamente, la energía que fue necesaria para su fabricación.
Pues bien, esto no es exactamente así y os lo vamos a explicar.
Los paneles solares tienen una vida útil de más de 25 años. A los dos años ya habrán superado, en producción, la energía que fue necesaria para su fabricación.
Por otra parte, los elementos que componen, principalmente, un panel solar fotovoltaico son el cobre, el vidrio, el silicio y el aluminio, los cuales, no suponen procesos especialmente contaminantes.
En cuanto al reciclaje y retirada de los paneles solares fotovoltaicos, son recuperables en más del 95% y los residuos que generan están considerados como no peligrosos.
Bulo sobre que los aerogeneradores son letales para los pájaros y aves.
La siniestralidad de pájaros, murciélagos, aves u otros animales como consecuencia de la actividad e instalación de aerogeneradores o molinos de viento es reducida. Si comparamos estas muertes con las producidas con las desprendidas por otras actividades humanas, por carreteras, trenes, etc. estas son mínimas.
Un estudio de impacto ambiental acompaña, en cualquier caso, cualquier proyecto para la instalación de un parque eólico. Este garantizará su correcta integración con el entorno con el mínimo impacto posible. Los parques pueden contar, incluso, con monitorizaciones específicas, sistemas para detectar actividad de animales, y medidas para ahuyentación e incluso parada si fuera necesario.
Bulo sobre que las energías renovables quitan espacio a la ganadería y a la agricultura.
Podemos afirmar por experiencia que las plantas solares fotovoltaicas se suelen ubicar sobre terrenos sin uso o no favorables para el desarrollo de la agricultura u otras actividades. En ocasiones incluso desérticas.
Los aerogeneradores, por su parte, ocupan una superficie muy pequeña y, en muchas ocasiones, compatibilizan en terreno que ocupan con otras actividades ganaderas o agrícolas.
Bulo sobre el ruído de los aerogeneradores.
Los parques eólicos de aerogeneradores cuentan con una normativa rígida y específica, entre otras muchas cosas, acerca de su sonoridad. Esta normativa hace que, como en otras actividades, todo se desarrolle en orden.
Pues bien, para hacernos una idea, el ruido que emite un aerogenerador a menos de 500 metros no es más alto al de un frigorífico que podamos tener en nuestra casa.
Bulo sobre que un aerogenerador puede producir menos energía que la que consume
Hay que dejar claro que un aerogenerador tiene una vida útil de más de 30 años. Pues bien, en menos de 365 días un aerogenerador en producción ha compensado la energía utilizada para la fabricación del mismo.
Bulo sobre que las energías renovables no son capaces de cubrir toda la demanda
Que las energías renovables no pueden cubrir toda la demanda es totalmente falso. Ya hemos visto, por ejemplo, cómo se puede almacenar en baterías especiales.
Los avances tecnológicos ya hacen posible que los sistemas eléctricos fueran totalmente renovables.
Solo falta ver si las administraciones, países y gobiernos son capaces de llevar a cabo en el menor tiempo posible esta transición energética.
Bulo sobre que la energía renovable es cara.
Las energías renovables no solamente no son caras, es que son las fuentes de energía más baratas. Los avances tecnológicos haces que cada vez la energía solar y eólica sea todavía más barata. Por su parte, la energía hidráulica es muy competitiva desde hace tiempo.
Podemos decir que en la última década el precio de los aerogeneradores de tierra a bajado más de un 35% y casi un 95% los paneles solares.
Bulo sobre la no rentabilidad de las placas solares para autoconsumo
Si estamos pensando en la colocación de placas solares para el autoconsumo decir que sí son rentables, ¡por supuesto!. Para llevar a cabo la instalación hay una inversión inicial. Con el tiempo esta inversión se verá compensada. Según capacidades y zona solar podrá variar el periodo de amortización, si bien, con criterio general puede amortizarse al 4º año. Teniendo en cuenta que la vida útil de las placas solares son 25 años, puedes ahorrarte más de 12.000 cada década.
Además, podrías obtener beneficio de los excedentes de energía. Y no olvides informarte de las posibles subvenciones que te podrían reportar hasta el 50% de la inversión.
Instalación de placas solares fotovoltaicas.
Desde Iberelectrica te invitamos a “enchufarte al sol” ;). Porque puedes contactar con nosotros e informarte sin compromiso para que estudiemos tu proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas. Hacemos proyectos llave en mano. Vemos la posibilidad de financiación y subvención.
Si te interesa no dudes en contactar con nosotros.
Todo son ventajas en las energías renovables
Después de este repaso no cabe duda de todas las ventajas que representan las energías renovables. Mop sola la mayoría de cosas que se dicen en su contra no son verdad, si no que realmente representan muchas ventajas.
Aportemos todxs nuestro granito de arena a la sostenibilidad del planeta.