Los nuevos indicadores informativos sobre la eficiencia de un electrodomésticos. Conocer los cambios te ayudará a elegir el más eficiente y el que te proporcionará mayor ahorro. Europa cambió el año pasado la normativa que regula el etiquetado de los aparatos eléctricos domésticos, ajustándolo a la nueva generación de productos mucho más eficientes.
Entre 2019 y 2025, todos los electrodomésticos y aparatos domésticos de consumo eléctrico llevarán los nuevos registros informativos.
Te aclaramos todo lo que necesitas saber para que el nuevo etiquetado no te coja por sorpresa y sepas elegir un aparato realmente eficiente, ya que con el nuevo sistema cada consumidor podría ahorrar una media de 490 euros al año.
Has de saber también que el etiquetado energético beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente. Los productos de alta eficiencia consumen menos energía y, por tanto, ahorran dinero en la factura, además de generar menos contaminación y menos emisiones de gases de efecto invernadero, implicadas en el cambio climático.
Las etiquetas A plus desaparecen
Las clases A+, A++ y A+++ desaparecerán y se utilizará un sistema de la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la G la más derrochadora.
Códigos QR
Los electrodomésticos deberán llevar las etiquetas adheridas de forma visible y se podrán obtener más detalles en Internet, mediante códigos QR para comparar distintos aparatos.
Ahorro estimado
El nuevo sistema podría ahorrar a cada consumidor unos 490 euros al año, según cálculos de la CE. Para poder hacerse una idea del gasto que puede evitar un consumidor, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) pone a disposición del consumidor una tabla con los ahorros energéticos y de consumo anuales estimados al sustituir antiguos electrodomésticos (de 5 a 15 años) por otros con la clasificación energética más alta.
2019, fecha de llegada de las etiquetas
Las primeras etiquetas llegarán a los establecimientos comerciales a finales de 2019. Para los televisores, lámparas, lavadoras, frigoríficos y lavavajillas, las nuevas etiquetas A-G se introducirán a partir de principios de 2020 en adelante. El aire acondicionado, secadoras, aspiradoras, hornos, campanas de cocina y unidades de ventilación residencial, su entrada se retrasa para 2021 y 2025, mientras que para los productos de calefacción, la fecha es en torno a 2030.
Te interesa:
¿Cuándo y por qué se creó la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta energética se estableció en 1995 para que los ciudadanos conocieran de un vistazo, gracias a una clasificación de letras y colores, la eficiencia de los electrodomésticos. Tras más de dos décadas, los avances tecnológicos han aumentado la eficiencia de estos aparatos de forma que han hecho necesaria una nueva clasificación. Según los responsables de la CE, tener los mejores resultados en las categorías de la A + a la A +++ resultaba poco esclarecedor, era confuso y ocultaba posibles diferencias sustanciales en el rendimiento energético.
IberEléctrica cerca de ti. ¿Dudas? Contáctenos