La factura de la luz es un elemento básico entre consumidores y usuarios de energía. Es fundamental entender, pues, las partes que componen la factura de la luz.
A veces, en el mercado, observamos facturas de electricidad difíciles de entender.
Las comercializadoras de luz deben esforzarse en contar con un formato de factura de la luz sencillo y entendible por el grueso de los usuarios.
En Ibereléctrica nos esforzamos por tener una factura simple y clara. En este formato nos vamos a basar para explicar las partes que componen una factura de la luz.
Resumen de elementos de una factura de electricidad
Os resumimos los elementos básicos que debe tener una factura de luz.
A continuación, desarrollaremos un poquito cada elemento para intentar clarificar cada parte mediante este ejemplo de factura de electricidad.
-
Resumen de la factura de la luz.
-
Dirección de la factura.
-
Datos de la factura.
-
Pago de la factura.
-
Histórico de su consumo eléctrico.
-
Información de lecturas.
-
Datos del contrato de suministro de electricidad.
-
Datos de interés.
-
Detalle de la factura de la luz.
-
Informe de consumo eléctrico.
Desarrollemos las partes que componen una factura de la luz.
Factura de la luz, ejemplo.
En las imágenes de arriba podemos apreciar un ejemplo de factura de luz, transparente, clara y fácil de entender.
En este caso, el formato es el actual que tenemos en Ibereléctrica Energía que se caracteriza por su sencillez y claridad.
Partes y desglose de la factura de la luz
Ahora vamos a explicar cada una de las partes de la factura de luz siguiendo con nuestro ejemplo. Recordemos que el ejemplo de factura corresponde al modelo de Ibereléctrica Comercializadora, S.L.
Esperamos que cuando acabes de leer este artículo la factura de electricidad de tu casa o comercio deje de ser un misterio para ti.
Vamos a extendernos un poco en cada uno de los conceptos de la factura de electricidad.
Factura resumen.
En esta parte, como el título indica, está el resumen de la factura eléctrica que estemos mirando. Parte donde apreciamos de un vistazo las cuantías generales de nuestra detallada y la cuantía económica total de todo lo consumido y que se procede a facturar.
Potencia
Donde se refiere a “potencia” vemos indicado en este punto la cuantía económica correspondiente a la potencia contratada. No es más que la potencia contratada en tu suministro eléctrico por el número de días y por el precio pactado con la comercializadora.
Si tienes dudas de que tu potencia contratada es la que se ajusta a tus necesidades te vamos a ayudar. En Ibereléctrica tenemos una calculadora de potencia que puedes (ver aquí).
Debes ajustar siempre la potencia contratada a lo que necesites para ahorrar en el coste de esta partida en tu factura de energía.
Te puede interesar >> CALCULADOR DE POTENCIA A CONTRATAR
Energía
“Energía”, en este apartado de la factura, se refiere a la parte de coste de la factura de la energía consumida. Nos muestra qué estamos pagando por lo que hemos consumido directamente, sin contar otros costes como, potencia, impuestos o alquileres. Pueden aparecer costes relacionados con medidas coyunturales o excepcionales. Por ejemplo, aquí también aparecería reflejado el famoso concepto denominado “Ajuste Tope Precio Gas RDL 10/2022”. Puedes consultar todo lo relacionado con este novedoso concepto aquí (https://www.iberelectrica.com/wp-content/pdf/el-tope-al-precio-del-gas-y-como-afecta-a-tu-factura-de-la-luz.pdf)
Impuesto eléctrico
Aquí veremos el coste del impuesto eléctrico. Se refiere a un impuesto que se aplica sobre el consumo y el término de potencia. Normalmente este tipo impositivo está gravado al 5,113%, pero debido a la crisis energética que en la que estamos inmersos, el impuesto eléctrico vigente es del 0,5% sobre los conceptos mencionados.
Alquiler del contador
Este concepto es el coste del alquiler de contador en el periodo facturado en la factura en cuestión. Detallaremos el coste unitario diario y se multiplicará por el número de días que tenga tu factura. Aparecerá siempre que no contemos con un contador en propiedad. En este caso, esta partida será cero.
Total factura
En el total de la factura apreciamos la cantidad total final de lo que tenemos que pagar según la suma de todos los conceptos a abonar.
Sigamos con las partes que componen una factura de la luz.
Dirección de la factura.
En este apartado de la factura eléctrica viene plasmado dónde se enviará, en su caso, la factura física.
Hoy en día las empresas, especialmente las energéticas, están cada vez más comprometidas con el medio ambiente. Un compromiso con un mundo cada vez más sostenible que, gracias a las nuevas tecnologías y la revolución en las comunicaciones, ofrece la opción de un envío telemático de la factura de la luz.
En la mayoría de ocasiones los clientes de las comercializadoras de luz y de gas también tienen un apartado privado (en el caso de ejemplo de Ibereléctrica Comercializadora dispones de una Oficina Virtual con un acceso exclusivo a tu área de clientes), donde podrán realizar todo tipo de consultas y trámites sobre su contrato de suministro eléctrico.
Datos de la factura.
En el apartado de “datos de la factura” veremos reflejado los datos esenciales de la misma.
Número de la factura
Se trata de la numeración o número de factura que corresponde a cada factura y que es un número único. La ley establece la obligación de que cada una de las facturas cuente con su propio código, es decir, un número que solo es para esa factura. De esta forma siempre podremos diferenciar una factura de cualquier otra. Nunca podrían existir dos facturas con el mismo número en una empresa.
Fecha emisión factura
La fecha de emisión de la factura de electricidad no tiene por qué coincidir con el fin del periodo facturado. Es por esto que aparecerá dicha fecha de emisión de la factura de luz expresamente en este apartado.
Periodo de consumo
El periodo de consumo también está en esta parte de la factura. Podemos ver aquí desde cuándo hasta cuando estamos facturando en cada caso.
Cliente
Podremos encontrar el nombre del cliente. Es el nombre completo del titular del contrato de suministro eléctrico y a quien va emitida la factura.
NIF / CIF
Se especifica el (NIF) número de identificación fiscal para las personas físicas.
En el caso que el cliente sea persona jurídica, comercio o empresa, será el (CIF) código de identificación fiscal lo que conste
Dirección fiscal
La dirección fiscal del cliente también aparecerá aquí reflejada. Técnicamente, el domicilio fiscal es el lugar donde una persona, sea física o jurídica, está localizada para sus relaciones con la administración.
Pago de la factura de la luz.
Encontraremos en esta parte de la factura de electricidad un resumen de todo lo relacionado con el pago.
Fecha de cargo / fecha límite de pago
En el “pago de la factura” consta la fecha de cargo o fecha límite de pago.
Esto es, nos indica, o bien, qué día se producirá el cargo en cuenta o cuál es el día límite para realizar dicho pago.
Por si algún cliente, aunque muy pocos, necesita hacer una transferencia para el pago de la factura también podemos encontrar aquí las cuentas de la comercializadora donde realizar el pago de la factura de la luz.
Número de cuenta bancaria
En la factura eléctrica aparece la entidad bancaria y el número de cuenta bancaria donde mayoritariamente tenemos domiciliados nuestros “recibos” de la luz para mayor comodidad.
Podremos ver en las facturas que algunos dígitos de nuestra cuenta bancaria están ocultos. Evidentemente se trata de una medida de seguridad.
Viendo la mayoría de dígitos podemos intuir con casi total certeza que se trata de nuestra cuenta del banco. Pero por si acaso, por ejemplo, una factura física mandada por correo ordinario, cayera en otras manos por error, tapamos algunos dígitos. La seguridad, ante todo.
Forma de pago
En la forma de pago se nos especificará cómo se procederá al abono de la factura. La inmensa mayoría de veces el cobro de la factura se realizará mediante domiciliación bancaria.
En ocasiones el pago se habrá pactado mediante transferencia del cliente a la comercializadora. En este caso, tras la recepción de la factura correspondiente el cliente debe hacer una transferencia bancaria a la cuenta indicada a tal efecto de la comercializadora de energía.
Histórico de su consumo eléctrico.
En el histórico de consumo eléctrico de la factura podremos encontrar los consumos anteriores al periodo actual facturado.
De esta forma, con un vistazo nos hacemos una idea certera de cómo ha ido evolucionando nuestro consumo de electricidad en los períodos inmediatamente anteriores a la factura que se nos emite.
Lecturas
Podremos apreciar los últimos 14 registros de lecturas del contador (En el caso del modelo de factura Ibereléctrica). Esto es, el periodo entre qué fecha y qué fecha estamos especificando cada dato en este histórico de consumo eléctrico.
Días
En la siguiente columna, como es el caso que estamos poniendo de ejemplo de factura de electricidad de Ibereléctrica, veremos el número de días totalizado a que corresponde cada uno de los periodos facturados históricos referidos.
Consumo
En la columna consumo, por su parte, tendremos la información de los kilovatios/hora (kWh) consumidos en cada uno de los periodos históricos de consumo que aparecen en esta parte de la factura de nuestra electricidad.
Esperamos que te esté siendo de interés este desarrollo de la partes que componen una factura de la luz.
Información de lecturas.
En “Información de lecturas” de la factura de luz nos da otro tipo de información.
En líneas generales se plasmará aquí la lectura anterior y la lectura actual vigente. Nos informarán tanto de las fechas como de los kWh. que marca el contador en cada momento.
Lectura real del contador de luz
Las lecturas de contadores son reales en la mayoría de los casos. Esto es porque la mayoría de los contadores de luz ya cuentan con sistemas de telegestión y telemedida, es decir, la distribuidora pueda realizar actuaciones en el equipo y tomar lectura a distancia.
Lectura estimada del contador de electricidad
Ahora bien, si por cualquier motivo la distribuidora no nos ha facilitado la lectura real de lo que hemos consumido de luz, emitirán a la comercializadora la lectura de forma estimada, en función de los consumos habituales. Esta estimación se ajustará a la realidad cuando la lectura del contador eléctrico sea posible. En todo caso, normalmente podrás contactar con la comercializadora y facilitarle tú mismo la lectura de tu contador, ya sea mediante fotografías o tomando un pequeño vídeo de unos 30/40 segundos.
De esta forma, en este apartado de la factura se nos indica si la lectura es real o estimada.
Consumo periodo
También aparecerá el consumo periodo. Es la cuantía de kilovatios / hora consumidos en el periodo que se factura.
Potencias máximas demandadas en el último año
Este apartado podrá referir también las potencias máximas demandadas en el último año. Esto resulta muy interesante puesto que indican qué potencia/s máxima/s son las que tu suministro ha alcanzado en el último año, ayudándote a poder tomar una decisión correcta en caso de que decidas optimizar tu potencia contratada.
¿Qué son los periodos P1 P2 P3 P4 P5 P6?
Son una serie de periodos horarios que varían según el mes del año en que nos encontremos y la hora en cada caso. De esta forma cada uno de los periodos se compone de una serie de horas determinadas según en qué mes se trate.
Datos del contrato.
Se trata de los datos que se refieren a quien es el titular del contrato a que está sujeto el suministro eléctrico y, por tanto, la emisión de la factura.
Titular del suministro
El titular del suministro es el nombre de la persona que esté vinculada legalmente, mediante contrato, con la comercializadora de energía en este caso. Puede no coincidir con el Cliente de la factura, dependiendo la modalidad de contrato que hayas suscrito con la empresa comercializadora.
Dirección de suministro.
La dirección de suministro de electricidad no siempre coincide, ni se debe confundir, con la dirección fiscal vinculada al contrato.
La dirección de suministro al lugar donde se efectúa el consumo eléctrico. Dicho de otra forma, es el lugar donde podemos encontrar físicamente el contador de luz.
Fecha de finalización de contrato.
Esta fecha marca el momento en que finaliza, a priori, la vinculación y obligaciones entre cliente y comercializadora energética.
Normalmente, los contratos se van prorrogando de forma automática.
Tipo de contrato.
Se podrían establecer distintos tipos de contrato de suministro eléctrico. Lo más habitual es que el tipo de contrato sea anual y se prorrogue año a año de forma automática. Existen otros tipos de contratos, como son contratos eventuales, de temporada, de obras, etc…
Peaje acceso.
El peaje acceso referencia el tipo de tarifa de acceso. Esta nomenclatura está relacionada con el coste en la factura de la luz relacionado con el transporte de la energía y por usar la red de distribución.
El peaje acceso variará según las tarifas contratadas y de la potencia eléctrica que tengamos.
CUPS
El CUPS es el Código Unificado del Punto de Suministro. Este código es único y necesario para la identificación de cada vivienda o empresa que tiene suministro de electricidad. El CUPS es una identificación que es para siempre y no se puede cambiar. Incluso si se procediera con el derribo de un edificio, los CUPS seguirán existiendo.
Suelen tener este formato: LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT
-
LL – 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativo del país en el que se encuentra el cliente. Son asignados mediante la norma UNE-EN-ISO 3166-1 con denominación alfa-2. En el caso de España son ES
-
DDDD – 4 caracteres numéricos que indican la distribuidora a la que está conectado el cliente en el momento de la asignación del código CUPS. Estos 4 caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica.
- CCCC CCCC CCCC – 12 caracteres numéricos de libre asignación (por el distribuidor) a cada suministro, en el momento que asigna el CUPS.
El resto de caracteres son más complejos y no tienen cabida en este artículo.
El código CUPS se puede encontrar en todas las facturas de electricidad.
Número de contrato de suministro.
El número de contrato de suministro son los dígitos que identifican al propio contrato para suministrar electricidad que vincula a un determinado cliente por parte de la comercializadora de luz.
Potencia contratada
En el apartado potencia contratada de los datos de contrato veremos qué tipo de potencia tenemos en nuestro servicio.
Como ya hemos comentado, si tienes dudas si tienes la potencia adecuada te invitamos a conocer nuestra herramienta “calculadora de potencia eléctrica”. En unos simples clics podrás determinar qué potencia es la más adecuada a tus necesidades energéticas.
Datos de interés.
En este apartado, en el caso del ejemplo de la factura de luz de Ibereléctrica, se aportan una serie de datos que pueden ser interesantes.
El servicio al cliente debe ser una de las máximas de cualquier empresa. En el caso de las comercializadoras de luz y gas debe ser fundamental dado que tratamos con un producto tan necesario para todos como es la electricidad o el gas natural.
Ibereléctrica, por ejemplo, informa a sus clientes dónde acudir para cualquier reclamación o para averías y urgencias.
Detalle de la factura de electricidad.
El apartado de detalle de la factura de luz es uno de los principales.
Aquí podemos observar con todo nivel de detalle el término de energía y de potencia. También el impuesto eléctrico, y el alquiler de equipo o energía reactiva si la hubiera.
Además, aparecen impuestos como el IVA y el total final de la factura.
Término de potencia detallado.
Vemos el término de potencia detallado incluyendo cargos, distribución y peajes de transporte. En función de tu tarifa de peaje contratada, podrá aparecer 3 periodos o hasta 6 periodos.
Observamos el precio exacto de potencia contratada y la propia potencia pactada. Aparece el número de días a que corresponde el periodo facturado.
Término de energía detallada.
Donde se refiere al término de energía podemos encontrar el consumo detallado de kilovatios por hora que se corresponden con el periodo que se está facturando. De igual forma vemos, expresamente, el precio contratado.
En el caso de la energía, independientemente de la tarifa, siempre aparecerán 3 periodos de energía.
Informe de consumo.
El informe con detalle de consumo se refiere a un determinado ciclo de facturación. Puede observarse, por ejemplo, la diferencia los datos de consumo del contador a fecha anterior y actual, para que puedas comprobar cómo han sido calculados los kWh de consumo de tu factura.
Otros detalles que pueden aparecer en la factura de la luz
Más allá de todo lo que hemos visto, pueden aparecer otro tipo de informaciones útiles en la factura de electricidad.
Vamos a repasar también algunos de ellos explicando qué son en cada caso. Tabién podemos encontrar esto entre las partes que componen una factura de la luz.
Información y origen sobre su electricidad.
Hoy en día es posible ofrecer garantías sobre el origen y dónde se produce la electricidad que consumimos.
En esta parte de la factura (que es obligatoria para todas las comercializadoras) se informa de forma desglosada del conjunto de tecnologías de producción nacional para realizar una comparativa porcentual de su promedio con los que corresponden a la energía suministrada por una determinada comercializadora de luz.
Impacto medioambiental.
Según la fuente de energía que se utilice para generarla dependerá el impacto ambiental de la electricidad.
Existen una serie de parámetros con los que se puede informar al consumidor el impacto ambiental de la energía suministrada.
Se establece una escala desde la letra A a la letra G. En este caso, G sería identificativo del máximo impacto ambiental y A del mínimo posible.
Cláusula informativa básica.
En la cláusula informativa básica podemos apreciar información y advertencias entorno a la (RGPD) ó Ley de Protección de Datos. Informando de los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos entre otros.
Destino importe energía
El destino del importe de la factura nos enseña cómo está dividido en el montante del recibo, y por partes, los impuestos que intervienen, los costes que están regulados y los de producción de la energía eléctrica.
Pueden aparecer en conceptos como impuestos, alquiler de contador, energía, cargos y peajes de transporte y distribución, por ejemplo.
Más informaciones de la factura de la luz
Hay empresas comercializadoras de luz que, además de procurar unas facturas de la luz claras y sencillas, al tiempo que completas, añaden información de máximo interés en un momento determinado.
Es el ejemplo del modelo de facturas de electricidad de Ibereléctrica. Hay momentos en los que la coyuntura obliga a introducir conceptos excepcionales o puntuales que afectan a la factura de la luz. Tal es el caso, como ejemplo, del tope del gas de 2022.
En este caso, Ibereléctrica, introduce una información adicional al respecto para mayor claridad con sus clientes. Informa, expresamente, del tope al precio del gas y explica cómo afecta a la factura de la luz. También hace alusión de forma didáctica a qué este el tope de gas, por qué se aplica, cuándo y cómo.
Como hemos comentado anteriormente, Ibereléctrica publica en todas sus facturas, en este ejemplo, un anexo informativo referente al Tope del Gas.
Una factura de la luz clara, entendible y completa.
En este artículo hemos repasado, ampliamente, todo lo que debiera aparecer en una factura de luz. Las partes que componen la factura de la luz. Hemos explicado muchos de los conceptos de la factura eléctrica.
Como ejemplo de las partes de una factura de la luz hemos utilizado un modelo tipo de la factura de Ibereléctrica comercializadora.
En Ibereléctrica se esfuerzan por dar el mejor servicio a sus clientes de manera clara y transparente. Este afán de servicio se ve claramente reflejado en un formato de factura de electricidad sencillo y entendible para todos sus usuarios.
No dudes en contactar con Ibereléctrica para cualquier duda o asesoramiento en lo que a suministro de electricidad para tu vivienda, empresa o negocio se refiere.
Ya sabemos un poquito más de las partes que componen una factura de la luz.
Descubre cómo Ibereléctrica… ¡puede ser tu energía!