El cambio de compañía de luz es un trámite que puede llevar a cabo cualquier persona insatisfecha con las condiciones de contratación que le ofrece su propia comercializadora.
A continuación, te indicamos los pasos a seguir y el plazo aproximado para que se haga efectivo.
Consejos para elegir la nueva comercializadora de luz
Antes de cambiar la comercializadora de luz, lo más importante es no dejarse llevar por descuentos que caducan con el tiempo y tener toda la información a mano:
- Identifica si te encuentras en el mercado libre o regulado. Si percibes el bono social de luz, difícilmente encontrarás una oferta mejor.
- Lee bien todas las condiciones del contrato para no encontrarte con sorpresas que puedan encarecer el coste de la factura de luz, como los servicios de mantenimiento adicionales
- Cuidado con los descuentos, debemos no solo analizar el precio una vez finalizado el descuento, sino también, en qué se traduce lo que nos estén ofreciendo. Es decir, lo importante es el precio final neto a pagar y si tengo algún condicionante semioculto para disfrutar de ese dto.
- Conoce bien todas las opciones, haz una comparativa entre las diferentes comercializadoras del mercado para localizar la compañía de luz con los precios más equitativos, la cual, te ofrezca una relación, calidad, coste y servicios inmejorable
- No olvides comprobar en las condiciones generales del nuevo contrato las posibles penalizaciones por permanencia
Cómo cambiar de comercializadora de luz
Para cambiar de compañía de luz es necesario ponerse en contacto con la nueva comercializadora con la que se desea firmar el contrato eléctrico y presentar la siguiente documentación:
- Los datos del titular del contrato de luz (nombre completo, DNI y contacto)
- Un número de cuenta bancaria a su nombre (IBAN)
- El código CUPS de la luz, o en su defecto, la dirección exacta del punto de suministro
La gestión se podrá realizar por vía telefónica u online a través del formulario online de la compañía. Y, durante este proceso, el usuario nunca se quedará sin suministro en el inmueble.
Cuánto tarda el cambio de compañía eléctrica
Contratar la luz no es un proceso inmediato, esto se debe a que es necesario cerrar el periodo de facturación con la anterior comercializadora antes de iniciar las nuevas condiciones con otra compañía.
Así pues, el plazo para que se haga efectiva la gestión suele oscilar entre los 15 y 20 días hábiles, aunque este intervalo puede variar en función de la situación de cada usuario. Durante ese periodo, se recibirá un último recibo de la anterior compañía que supone el cierre de facturación.
Cuánto cuesta cambiar de comercializadora de luz
Cambiar de compañía es una gestión completamente gratuita para todos los usuarios. No obstante, si se dispone de permanencia en el anterior contrato, que habitualmente suele ser de 12 meses, se puede tener que hacer frente a una penalización económica.
Por ello, antes de realizar cualquier cambio, es vital conocer si nuestro contrato cuenta o no con una cláusula de permanencia. Si existe permanencia y se desea continuar con la gestión, el titular tendrá que abonar el 5 % de la energía estimada pendiente de suministrar.
Cabe destacar que, no, se podrá contratar la luz con otra comercializadora si existen deudas pendientes con la anterior, si no que se tendrán que saldar todos los pagos pendientes.