Existen gran cantidad de conceptos incluidos en el recibo de gas natural. No solo se indican los datos del cliente, la comercializadora, e incluso del propio suministro. También cuánto se ha consumido y el precio establecido por la comercializadora. En este apartado de la factura es importante reconocer dos términos:
LA FACTURA DEL GAS INCLUYE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
Tipo de
Contrato
TIPO DE CONTRATO
Consumo
Gas
CONSUMO GAS
Sabemos que el gas natural se mide al igual que lo hacen los contadores de gas natural en m3, es decir, en volumen. Para pasar de metros cúbicos a kilovatio hora se utiliza el poder calorífico superior (PCS) del gas natural que se establece alrededor de 11,70 kWh/m3 según sus especificaciones.
Término
Fijo
TÉRMINO FIJO
Otros Productos
Facturados
OTROS PRODUCTOS FACTURADOS
Sin embargo, la factura está compuesta por otros cuatro aspectos que son importantes porque aumentan el recibo de gas, pero además son conceptos regulados por la distribuidora y también por el Ministerio de Industria:
IVA
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que actualmente es del 21%, aplicándose a la totalidad de la factura de gas natural y es asignado por el Gobierno. Ejemplo: Totalidad de la factura X 21% de IVA.
IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS
Impuesto sobre Hidrocarburos que es también conocido como céntimo verde y se estableció durante el año 2013. Se aplica sobre los kWh que se hayan consumido en la vivienda y fijado por el Gobierno. Ejemplo: se aplica un 0,00234c€/kWh X Cantidad de kWh consumidos en ese periodo de tiempo.
ALQUILER DEL CONTADOR
El alquiler del contador de gas es un coste que se abona por disponer de este sistema de medición, siendo la distribuidora la encargada de su instalación, mantenimiento y reparación en caso de avería. El importe no suele superar los dos euros. Ejemplo: Coste del contador de gas X Cantidad de días del periodo de facturación.
A través del contador conocen el consumo de gas en tu vivienda. Depende del tipo de contador que tengas instalado te facturan una cantidad determinada. En un domicilio particular, lo más habitual es un volumen de medida de 6m3/h.
Para el tipo general de contadores de gas de hasta 6m3/h el precio del alquiler es de 1,25 €/mes. El precio está determinado en el Anexo II de la Orden IET/12812/2012.
CANON DE FINCA O IRC
El canon de finca es un importe que el usuario tiene que abonar cuando la instalación ha sido realizada por la distribuidora. Este concepto viene reflejado bajo este nombre o como Instalación Receptora Común (IRC).
Este concepto puede aparecer en algunos contratos. Para ello tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas, por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios. Se corresponde al precio acordado en contrato.
La instalación receptora comunitaria es la parte de la red de gas natural que va desde la acometida del edificio, hasta la entrada a cada casa (punto en el cual suele estar el contador, en edificios que no tienen cuarto de contadores de gas natural). Esta instalación suele consistir una red de tuberías que sube por la fachada, o por huecos de construcción destinados a tal fin. En edificios de cierta edad, en los cuales no existía instalación receptora comunitaria, la compañía distribuidora de gas se puede hacer cargo de la ejecución y mantenimiento de la instalación, repercutiendo su coste sobre los abonados mediante dicho canon. El importe de este concepto depende del precio acordado en el contrato de suministro de gas natural que se hizo cuando se realizó la instalación.