Bombillas LED o de bajo consumo para ahorrar luz y electricidad
Conseguir ahorrar luz es una de las preocupaciones presentes en todos los hogares. Conocer trucos y consejos para ahorrar energía se ha convertido en una necesidad en la mayoría de las economías domésticas. Todo el mundo quiere conocer la fórmula necesaria para pagar menos en las facturas de la luz. Utilizar bombilla led o de bajo consumo para ahorrar luz y electricidad es una de las dudas más frecuentes.
Vamos a intentar arrojar un poco de luz (nunca mejor dicho) a al tema de las bombillas led.
También te puede interesar este artículo:
Recuerden que, como explicamos en otros artículos de nuestro blog de energía, reducir el consumo de energía no solo disminuye los gastos económicos de nuestras facturas, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente. Realizar un consumo eficiente de la energía favorece a reducir el derroche de recursos energéticos, ayudando a reducir y desacelerar el impacto negativo del cambio climático. Así, llevar a cabo un consumo energético responsable y apostar por energías renovables es fundamental.
Adoptar buenos hábitos y una actitud correcta ante el consumo energético hacen posible ahorrar luz. Entre otros consejos y trucos para realizar un consumo eficiente de la energía se encuentra el uso de bombillas LED o de bajo consumo.
En esto nos centraremos en el siguiente artículo. A continuación trataremos de explicar las diferencias que existen entre las bombillas LED y las de bajo consumo. ¿Cuál debemos elegir para ahorrar más en luz?
Las bombillas LED y de bajo consumo ahorran energía
En torno al 25% de la energía que se consume en un hogar está destinada a la iluminación del mismo.
Es inevitable preguntarnos qué bombillas consumen menos y no cabe duda de que, en comparación con otro tipo de bombillas, las LED o de bajo consumo suponen un consumo de energía eficiente.
Ambas logran que se ahorre en luz, produciendo la misma cantidad de luz con un consumo menor de electricidad. Es decir, tanto si elegimos bombillas LED como de bajo consumo ahorraremos en nuestra factura de la luz.
Ahora bien, tienen características propias que las diferencian y que harán optar por una o por otra, en función de las necesidades del consumidor.
Diferencias entre las bombillas LED y las bombillas de bajo consumo
Vamos a ver las diferencias entre las bombillas led y las de bajo consumo.
LED es el acrónimo de “Light Emitting Diode” en inglés, o diodo emisor de luz de estado sólido (solid state).
¿Por qué elegir bombillas LED?
Las bombillas LED son altamente eficientes y consumen hasta un 80% menos de energía en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales. Además, tienen una vida útil más larga y producen menos calor.
Ventajas de las bombillas led
Las bombillas LED cuentan con múltiples ventajas que harán de ellas una apuesta segura para el hogar.
- Las bombillas LED tienen un encendido instantáneo, a diferencia de las de bajo consumo que pueden tardar incluso un minuto en calentarse y encenderse.
- Excepto en lugares de calor excesivo, su vida útil es alta. Una bombilla LED puede llegar a las 50.000 horas de vida útil, frente a las 10.000 horas de las bombillas de bajo consumo. Ahorraremos, por tanto, no solo en el consumo energético, sino también en el número de bombillas que tendremos que comprar.
- No contienen mercurio ni gases contaminantes.
- Las LED cuentan con diseños más variados que las de bajo consumo.
- La iluminación LED produce una luz uniforme que no deslumbra y, por tanto, cansa menos la vista.
- Su Índice de Reproducción Cromática (IRC), es decir, su semejanza a la luz natural, es superior al de las bombillas de bajo consumo.
Aspectos a tener en cuenta para elegir iluminación led
Ahora bien, aunque sean una apuesta segura para el consumo eficiente de energía en los hogares, a la hora de elegir una iluminación LED hay que tener en cuenta una serie de cuestiones y aspectos.
Duración y funcionamiento de las bombillas LED
A la hora de elegir una iluminación LED hay que tener en cuenta las veces que se utilizará esa luz al día. Las bombillas LED tienen un ciclo de encendido, es decir, el número de veces que puede encenderse y apagarse antes de comenzar a fallar.
Apariencia de las bombillas LED
Las bombillas LED cuentan con diseños muy variados y, además, cuentan con una amplia variedad de temperaturas con colores diferentes. Éstos van de los tonos más fríos a los más cálidos. La elección de un tono u otro dependerá de la estancia. Los colores cálidos son habituales en los dormitorios y el salón. Los tonos más fríos son recomendados para la cocina o el baño.
Por su parte, en la caja de cada bombilla LED debe estar indicado, en una escala de 0 a 100, el Índice de Reproducción Cromática, es decir, la fiabilidad de la luz artificial en comparación con la luz natural.
Consumo y potencia de las bombillas LED
Antes de comprar una bombilla LED hay que tener en cuenta cuál va a ser su uso, ya que a menor consumo, será necesaria una menor potencia.
¿Por qué elegir bombillas de bajo consumo?
Las bombillas de bajo consumo son lámparas fluorescentes compactas, éstas son más eficientes y contaminan menos que la iluminación tradicional. Algunas de las ventajas que presentan las bombillas de bajo consumo son las siguientes:
- Las bombillas de bajo consumo favorecen el ahorro, ya que gastan menos luz que las bombillas tradicionales y duran más.
- Guardan menos calor, es decir, son más frías. Esto evita quemaduras y otros accidentes.
- Consumen en torno a un 50% y un 80% menos que las lámparas clásicas. Es decir, se consigue un mayor ahorro energético.
La principal desventaja de las bombillas de bajo consumo
La principal desventaja de las bombillas de bajo consumo es que, a diferencia de las bombillas LED, contienen gases contaminantes y mercurio. Por lo que son consideradas como residuos peligrosos.
¿Con qué bombilla se consigue un mayor ahorro?
Ambos modelos consumen menos electricidad que las bombillas tradicionales, produciendo la misma luz. Es decir, tanto con las bombillas LED como con las bombillas de bajo consumo se consigue ahorrar en las facturas de la luz. Ambas hacen un uso eficiente de la energía.
Ahora bien, las bombillas LED consumen un 80% menos y apenas generan calor, mientras que las de bajo consumo consumen un 70% menos de energía pero pierden parte en forma de calor. Por su parte, la vida útil de las bombillas LED es más duradera que la de las bombillas de bajo consumo. Así aunque las LED sean más caras que las de bajo consumo, y por tanto, supongan un desembolso inicial más alto, son más rentables a la larga.
También te puede interesar este artículo:
Ibereléctrica pone el ahorro energético a tu alcance
Ibereléctrica es una comercializadora de luz y gas que apuesta por la eficiencia energética y trabaja cada día para que sus clientes consigan ahorrar en el consumo energético. Sabemos que ahorrar energía es fundamental para el cuidado del medio ambiente y una preocupación cada vez más presente en todas las economías domésticas. Por eso queremos poner el ahorro energético al alcance de nuestros clientes, trabajando cada día en ello.
Sabemos que la decisión de mejorar la eficiencia de consumo eléctrico está en nuestros clientes, pero nosotros les ofrecemos todas las opciones. Garantizándoles siempre la mejor opción para ello. Así ofrecemos un asesoramiento personalizado con el objetivo de lograr ahorrar en energía.
No dude en contactar con nosotros para que mejoremos su factura de la luz. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar informado de las noticias y curiosidades que publicamos.
Hasta el siguiente artículo, y recuerda… ¡somos tu energía!
Te ayudamos a ahorrar con la iluminación led
La iluminación led ya se utiliza para casi cualquier uso comercial. Calles, decoraciones, tiendas, comercios y jardines ya disfrutan de todas las ventajas de la luz led. No puede ser de otra manera en atención al ahorro económico respecto al consumo energético. En aras a la sostenibilidad y un consumo energético responsable. De cara a una mayor durabilidad y confortabilidad propias de las mismas bombillas e iluminación led.
¿Que todavía no cuenta usted con su iluminación totalmente led?
En Ibereléctrica nos podemos encargar de todo para que usted solo se tenga que «preocupar» de ahorrar energéticamente. En Ibereléctrica estamos altamente comprometidos con el ahorro energético en todos los sentidos. Desde un punto de vista económico y monetario. La atención a nuestros clientes, y la claridad de nuestras propuestas son unas de nuestras principales señas de identidad.
Estudio a medida de la iluminación led de su negocio
Podemos realizar una auditoría energética en su comercio, negocio, oficina o empresa, centrándonos, en este caso, en la luminaria led. En este caso, tras el estudio energético pertinente, planteamos un presupuesto para la sustitución de toda la iluminación antigua u obsoleta que sea necesaria.
¿El coste de sustitución a iluminación led?
No se preocupe, hemos pensado en todo. Le podemos ofrecer financiación de la operación de sustitución a luces led mediante operación de renting uy ventajosa. Podríamos financiar la sustitución a luces leds hasta en un 100% sujeto a estudio.
Ahorra en tu factura de la luz con el led y con Ibereléctrica
Gracias por vuestra atención siempre, y es que siguiendo nuestros consejos conseguirá un ahorro en su factura de la luz que permitirá asumir los costes de instalación de leds hasta su completa amortización.
A partir de ese momento, solo queda disfrutar del ahorro 😉
Quedamos a su servicio, siempre, en Ibereléctrica