Cómo ahorrar energía eléctrica
Cómo ahorrar en energía eléctrica se ha convertido en uno de los principales objetivos de la economía doméstica. Conocer los trucos para ahorrar energía en casa es una de las preocupaciones que está presentes en todos los hogares. Todo el mundo quiere saber cómo conseguir pagar menos en sus facturas de la luz.
Además, reducir el consumo de energía no solo reduce los gastos económicos, también contribuye al cuidado del medio ambiente al favorecer un menor derroche de los recursos energéticos. Es por esto, que es importante fomentar una conciencia menos individualista y más global sobre esta cuestión. Porque ahorrar energía no es solo una cuestión económica, ya que reducir el consumo de la misma ayuda en gran medida en la lucha contra el inminente cambio climático.
Sistemas de ahorro de energía y medio ambiente
En gran parte de los hogares pensar en conseguir un mayor ahorro de energía viene dado por reducir el importe de la factura de la luz. Un hecho totalmente lícito pero, quizás, no es el más importante. Plantearse nuevos sistemas de ahorro de energía debe estar directamente ligado también a una preocupación por el medio ambiente.
Así, en primer lugar, y aunque parezca imposible, las formas de obtención de energía fósiles se agotan. Por tanto, si el consumo es mayor que la regeneración de estas fuentes de energía llegará un punto en el que ésta no pueda seguir produciéndose. Es por esto que es fundamental un consumo de energía responsable y apostar por fuentes de energías renovables.
Y, por otra parte, utilizar métodos de ahorro de energía evita que aumente la contaminación. Esto es así porque la producción de energía es un proceso por el cual se produce una gran contaminación que afecta directamente al medio ambiente. Así, utilizando por ejemplo energías renovable se reduce y desacelera el impacto negativo del cambio climático.
¿Es posible reducir el consumo de energía eléctrica?
En primer lugar, controlar la potencia eléctrica contratada es fundamental. Ya que a más potencia, más cantidad se deberá abonar. Este es el primer paso para ahorrar energía pero no el único ni el más útil.
Es fundamental tener unos buenos hábitos y una actitud correcta en el consumo energético y está al alcance de cualquiera. Éstos permiten lograr una mayor eficiencia energética consiguiendo así, no solo un impacto positivo en la economía, sino también en el medio ambiente.
Consejos y trucos para ahorrar energía y electricidad en casa, en la oficina, en la empresa…
Aquí apuntamos una serie de consejos y trucos básicos para ahorrar electricidad que te serán de gran utilidad.
1. Recordar apagar los aparatos electrónicos y no dejarlos en stand-by para ahorrar en luz energía eléctrica.
En muchas ocasiones dejamos encendido ese “pilotito rojo” de los aparatos electrónicos sin ser conscientes del gasto de energía que supone. O bien, no desenchufamos de la corriente los aparatos que no estamos utilizando. Es lo que se conoce como consumo silencioso y supone un gasto mayor del que se piensa, sobre todo debido al aumento de dispositivos electrónicos que se dejan en ese estado. Así, apagar los aparatos que se quedan en stand-by puede suponer un ahorro del 10%.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene disponible una calculadora con la que medir qué electricidad consumen los aparatos en stand-by. En ésta se mide la potencia, el consumo energético, el CO2 que produce y el gasto, en euros, que supondría dejar cada tipo de aparato en modo espera.
2. Elegir una tarifa con Discriminación horaria para ahorrar energía eléctrica.
Una tarifa con discriminación horaria implica pagar menos en determinados momentos del día a cambio de pagar algo más el resto del día. Así el precio del kWh es más barato en unos tramos horarios concretos. Lo que pretende esta tarifa es que se haga un mayor uso de energía en los horarios en los que se paga menos.
Este método de ahorro de energía no es muy utilizado, ya que los usuarios temen no poder controlar cuándo deben hacer un mayor consumo. Aun así, aunque requiera un poco de esfuerzo es una forma muy recomendable de ahorrar energía eléctrica.
3. Utilizar los electrodomésticos de una manera eficiente para ahorrar energía.
Al utilizar electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas o la secadora es mejor elegir programas cortos y que se ejecuten en temperaturas bajas. El momento en el que estos aparatos calientan el agua es cuando consumen más energía. En el caso del frigorífico es más correcto no poner la temperatura demasiado fría.
Por su parte, la mayoría de los electrodomésticos actuales posee programas concretos para ahorrar energía durante su uso. Como es el caso de los programas ECO.
4. No olvidar apagar las luces para ahorrar energía y luz eléctrica.
Parece un truco para ahorrar energía muy obvio y que no se necesita recordar, pero realmente no lo es tanto. La mayoría de usuarios dejan luces encendidas en su hogar que no son necesarias en ese momento. Apagar las luces que no se requieren puede suponer un gran ahorro de energía.
5. Utilizar bombillas led o de bajo consumo para ahorrar energía y electricidad.
Por su parte, también hay que concienciarse del tipo de luces que se compran. Así, otro método para ahorrar energía es el uso de bombillas de bajo consumo o bombillas led en lugar de las convencionales. Este tipo de bombillas son algo más caras pero tienen una vida útil mayor y consumen mucho menos.
Eso sí, lo más importante es aprovechar siempre que se pueda la luz natural y así se evitará encender luces de forma innecesaria.
6. Regular adecuadamente el gasto de calefacción para ahorrar energía.
La calefacción es uno de los grandes peligros a la hora de derrochar en energía. Es muy importante regular el gasto de la misma si se quiere ahorrar porque consume mucha cantidad de energía. En primera instancia, para su buen funcionamiento es necesario un mantenimiento adecuado de los sistemas de calefacción que se utilicen.
Por su parte, lo ideal es mantener una temperatura adecuada y no demasiado elevada, ya que cada grado de más aumenta el consumo. Además, se debe dejar atrás la costumbre de calentar la casa cuando está vacía ya que supone un gasto de energía innecesario. Con 20 minutos antes ya es suficiente.
7. Regular adecuadamente el gasto del aire acondicionado para ahorrar energía.
De la misma forma que durante el invierno debemos hacer un uso adecuado de la calefacción, en verano ocurre lo mismo con el aire acondicionado. Es por esto que se debe mantener el mismo en una temperatura correcta, no menos de 24º C. Además, se debe llevar a cabo también buen mantenimiento de éste para comprobar su buen funcionamiento.
8. Buen aislamiento de la casa para ahorrar electricidad y energía.
Tener un buen aislamiento del hogar aumenta la eficiencia de la calefacción y del aire acondicionado, es fundamental para ahorrar energía. Es por esto que es necesario mantener bien selladas puertas y ventanas para evitar fugas de aire y, por ende, un derroche de energía innecesario.
9. Baja la temperatura del termo eléctrico y reduce el tiempo de ducha para ahorrar energía.
Con un termo eléctrico también es posible ahorrar energía. Lo ideal es reducir la temperatura que viene predeterminada por muchos fabricantes. Por su parte, a pesar de lo placentero que resulta una larga ducha o baño relajante, lo más correcto es reducir el tiempo de ducha y, por tanto, del uso del agua caliente. Esto evitará que se haga un consumo de energía mayor del que se necesita.
10. Ajustar la potencia eléctrica contratada para ahorro de electricidad y energía.
Controlar y ajustar la potencia eléctrica contratada es algo muy necesario a la hora de ahorrar energía, ya que cada 1,15 KWh de potencia supone un gasto de unos 50 euros anuales. Así, es fundamental conocer la posibilidad de reducir la potencia eléctrica contratada en el hogar, logrando un ahorro considerable en la factura de la luz.
Ibereléctrica: una comercializadora de luz preocupada por el ahorro de energía
En IberEléctrica nos preocupamos por la eficiencia energética y trabajamos para que nuestros clientes consigan ahorrar en el consumo de energía. Ahorrar en energía es cada vez algo más fundamental para el cuidado del medio ambiente y por tanto, para el bienestar de todos.
Sabemos que la decisión de mejorar la eficiencia de consumo eléctrico está en nuestros clientes, pero nosotros les ofrecemos todas las opciones. Para IberÉlectrica el ahorro de energía está al alcance de todos y por eso recomendamos siempre la mejor opción para ello.