Vamos a contar cómo ahorrar energía en la comunidad de vecinos de forma muy fácil.
Las comunidades de propietarios son espacios de convivencia y vecindad. Es necesario concienciarnos que un mal uso de las zonas comunes supone, además, una falta de consideración hacia los demás.
Cuando hablamos de ahorro y energía más todavía, pues no solo es una cuestión económica sino también de concienciación ecológica, con el medio ambiente y con la sostenibilidad.
Resumimos 5 formas de ahorrar electricidad en tu comunidad de vecinos.
- Revisando la potencia de luz contratada en la comunidad de vecinos.
- Pasando a utilizar tecnología y bombillas led de bajo consumo en la comunidad.
- Sectorizar el alumbrado en las comunidades.
- Temporizar adecuadamente la iluminación de la comunidad.
- Instalar sensores y detectores de presencia en la comunidad.
- Instalando sensores crepusculares o de luminosidad.
- Limpieza de todos elementos de iluminación de la comunidad.
- Optimización del consumo del ascensor o elevador comunitario.
- Concienciar a todos los vecinos de la comunidad.
Cómo ahorrar energía en la comunidad de propietarios.
Vamos a explicar mejor cómo conseguir un ahorro importante en la factura de luz de la comunidad de propietarios.
Veremos cómo algunas de las cosas que repasaremos son lógicas, pero en otras no reparamos tan fácilmente.
Revisar la potencia contratada en la comunidad
Revisar la potencia de electricidad contratada en la comunidad de vecinos para ahorrar algo en la factura de la luz es muy fácil y no siempre reparamos en ello. Debemos adecuar la potencia contratada a lo que realmente necesitamos, sobre todo, si necesitamos menos de los que tenemos contratado.
Repasemos unas consideraciones generales al respecto.
¿Qué es la potencia contratada en la comunidad?
La potencia contratada en la finca o comunidad de vecinos la debe determinar el volumen de kW (Kilovatios) que se podría estar usando a la vez sin que se produjera un corte en la electricidad al saltar el automático.
Dicho de otra manera, la potencia contratada debe ser la suma de consumo de cantidad de elementos o aparatos que podrían estar en funcionamiento a la vez para que saltara en Interruptor Controlador de la Potencia (ICP).
Estudiar los consumos necesarios para tener una potencia eléctrica contratada acorde a los consumos según los aparatos y usos, es necesario.
Muchas veces las comunidades de propietarios tienen una potencia contratada muy superior a lo que realmente necesitan. En este caso el coste y gasto por potencia contratada es mayor que el que realmente necesitamos.
Asesoramiento sobre qué potencia contratar en la comunidad
Lo ideal es que contacte con un asesor energético para que estudie el caso en profundidad.
En Ibereléctrica Energía, por ejemplo, asesoramos a nuestras comunidades de propietarios en la potencia eléctrica adecuada a contratar.
Nuestra amplia experiencia y extraordinaria relación de servicio y precio está a su servicio para poder ahorrar en la factura de electricidad de su comunidad de propietarios.
Instalación de bombillas led en la comunidad de vecinos.
De (casi) todos es sabido que la iluminación led es la más barata, eficiente y económica a la larga que existe ahora mismo.
La utilización, en general, de bombillas led nos llevará, directamente, a reducir un 80% el consumo de electricidad frente a otras formas de iluminación.
Los precios iniciales de las bombillas leds son ya muy competitivos. La vida útil del led es larga con lo que el ahorro por diferencia de consumo está garantizado.
Te puede interesar ➤ Bombillas led para ahorrar electricidad.
Sectorizar el alumbrado en las comunidades.
La sectorización de la iluminación o alumbrado en las comunidades de propietarios se puede llevar a cabo de varias formas. Según sean las áreas comunes y el tamaño de las mismas será más eficiente de una forma u otra.
Sectorizar el alumbrado se refiere a la forma automatizada de encendido que tengamos programa. Dicho de otra forma, a qué zonas se iluminan cuando le damos al interruptor en un determinado lugar.
Para comunidades de vecinos muy pequeñas puede que sea aconsejable que, por ejemplo, cuando activamos el interruptor del zaguán, se iluminen todos los pisos o áreas comunes.
A medida que la comunidad es más grande las automatizaciones de luces ya se pueden hacer, por ejemplo, por rellanos.
En las fincas o comunidades más grandes ya se puede a proceder a sectorizar la iluminación con distintos criterios según la forma, tamaño y usabilidad de las zonas comunes de la comunidad.
Sistemas de temporizador en comunidades vecinales.
Entramos en otro de los puntos que parecen lógicos pero que a veces está más descuidado en las comunidades vecinales.
Los sistemas de temporización son los automatismos que tenemos programados para que, por ejemplo, una luz permanezca encendida un determinado periodo de tiempo.
Estos sistemas permiten ajustarse en función del tiempo que estimemos que una área esté iluminada en comunidad.
Es aconsejable, pues, revisar y estimar cuánto tiempo es necesario y lógico que una zona esté iluminada tras accionar un interruptor. En función de lo que se estime ajustamos el temporizador para tener un consumo lo más eficiente posible de electricidad.
Sensores y detectores de presencia en la comunidad de propietarios.
La instalación de detectores o sensores de potencia en la comunidad vecinos en una determinada zona común puede ser una buena medida de ahorro.
La instalación de sensores de presencia lo que van a conseguir es que una determinada zona común solo se ilumine cuando detecte una presencia. Es decir, cuando esté siendo visitada y haya alguien. Hay determinadas instancias comunes que así lo aconsejan. Por ejemplo, armarios y cuartos de acceso ocasional, pasillos de paso o incluso en determinados patios, zaguanes o algunas zonas exteriores privativas.
Sensores crepusculares o de luminosidad para comunidades de vecinos.
Los sensores crepusculares o de luminosidad son aquellos que detectan la luz existente en un determinado lugar para llevar a cabo la activación de un determinado sistema de iluminación según la cantidad de luz.
Estos sensores de intensidad lumínica se instalan en determinados espacios que, según la intensidad de luz natural que reciban, activarán un tipo de iluminación o la intensidad adecuada para la correcta visibilidad.
Los sensores de luminosidad o crepusculares son habituales en patios, escaparates, porches, terrazas y jardines.
Limpieza de todos los sistemas de iluminación de la propiedad.
Siempre es fundamental tener focas, lámparas, tubos o pantallas perfectamente limpios. De esta manera toda la potencia lumínica de nuestros aparatos favorecerá nuestra visibilidad de forma que retrasaremos un tiempo su encendido.
Optimización del consumo del ascensor o elevador comunitario.
Los elevadores, montacoches o ascensores, son aparatos de enorme consumo de electricidad.
Sería muy largo de explicar en este artículo, pero existen ascensores, hoy en día, con un altísimo nivel de eficiencia energética.
No dude en consultar con su empresa de mantenimiento o instaladora este asunto.
Por otra parte, instalar led en la cabina del ascensor es fundamental para que la luz no esté en constante consumo. Al igual que esta iluminación se active con detección de presencia en cabina.
Por último, cuando existen varios elevadores en una comunidad de vecinos, instalar mecanismos de asistencia selectiva al llamar al ascensor es fundamental. Estos mecanismos (maniobras) hacen que acuda el ascensor más cercano y/o que se optimicen todos sus movimientos y, por tanto, obtengamos un considerable ahorro energético.
Concienciar a todos los vecinos de la comunidad.
Inquilinos y propietarios de una determinada comunidad de vecinos deben estar concienciados en el ahorro energético, que es también monetario para todos.
Es conveniente resaltar el gasto en este concepto, así como estudiar todas las posibilidades que existen de reducirlo, en todas las reuniones de vecinos.
También es recomendable destacar la necesidad de un consumo comunitario razonable, eficiente y sostenible en todas las circulares, cartas o comunicaciones que sea posible.
De igual forma, la instalación de cartelería alertando de un uso responsable de la energía en lugares “estratégicos” suele dar buenos resultados. Todo ayuda a ahorrar energía en la comunidad.
Contrata la tarifa de luz que la comunidad de vecinos necesitas.
Es fundamental contar con una tarifa de luz barata para la comunidad de vecinos. Pero abaratar comienza por contratar la tarifa de luz adecuada a las necesidades de cada comunidad y con la comercializadora más conveniente.
Ibereléctrica Energía, por ejemplo, pone a su servicio contrastados y expertos asesores energéticos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de cara a tus vecinos.
No dudes en contactar, sin ningún compromiso, para que te expliquemos todas las ventajas de confiar en nosotros. A su servicio.