Con el verano llegan las altas temperaturas…. Y el dilema de cómo ahorrar energía en verano…
Cada vez nos preocupa más el consumo de electricidad en particular y el de energía en general.
Y no solo por ver cómo ahorrar en la factura de la luz, sino también por una conciencia colectiva imparable hacia la sostenibilidad.
En Iberelectrica tenemos muy claros ambos conceptos: El asesoramiento constante a nuestros usuarios para optimizar su consumo eléctrico a sus necesidades y una visión global enfocada a la sostenibilidad energética.
Te adelantamos unos tips para ahorrar energía en verano
Te adelantamos resumidos unos consejillos para un ahorro energético cuando hace calor, para el verano. Luego os lo contamos mejor, esperamos que os sean de utilidad y, sobre todo, de ahorro.
- Usa ventiladores de techo.
- Aprovecha la luz natural.
- Baja persianas y cierra cortinas.
- Aísla todo lo que puedas.
- Ventila en horas más frescas.
- Ojo a los emisores de calor.
- Estudia la colocación del aire.
- Utiliza tecnología led.
- Instala equipos solares.
Consejos para ahorrar energía en verano
Vamos a hacer un repasito a unos consejos rápidos y fáciles para ahorrar electricidad y energía en verano. Porque confort, ahorro y conciencia energética no están, para nada, reñidos. Vamos allá.
Uso de ventiladores de techo para ahorrar energía
El aire acondicionado, por split o centralizado, es una de las armas más comunes y eficaces para combatir en calor. Sin embargo, no siempre es imprescindible su uso.
En las horas del día de menos calor, o calor intermedio, son muy eficaces los ventiladores convencionales. Coloca ventiladores de techo en tu casa, seguro que te sorprende lo que pueden llegar a refrescar.
Además, no solo son muy útiles en verano. En invierno, aunque parezca mentira, poner los ventiladores despacito es una herramienta muy eficaz para distribuir el calor de la calefacción homogéneamente pudiendo reducir, en conjunto, el consumo eléctrico.
En general recuerda que un ventilador consume como un 90% menos de electricidad que un aparato de aire acondicionado.
También te puede interesar >>> https://iberelectrica.com/consejos-para-ahorrar-energia-en-invierno/
Luz natural para el ahorro energético
Los días en verano son más largos y podemos disfrutar de más tiempo de luz natural. Aprovecha esta luz del día al máximo evitando consumir luz artificial, especialmente, cuando las horas de calor son menos intensas.
Bajar las persianas y cerrar cortinas
En las horas que más aprieta el calor en verano es conveniente bajar las persianas y cerrar las cortinas. Esto evita un sobrecalentamiento de las estancias de nuestra casa, comercio u oficina. Se hace especialmente necesario cuando el sol impacta directamente en esas ventanas.
La colocación de toldos exteriores, especialmente donde da directamente el sol, es muy eficaz en el momento de combatir el calor.
Aislar la vivienda de cara al verano
Si aíslas convenientemente tu vivienda, oficina o negocio, no solo lo agradecerás en verano, si no todo el año. Tu consumo de electricidad se verá reducido en más de un 30%.
En cuanto a las ventanas es muy recomendable el doble acristalamiento. También, en el caso de las perfilerías de aluminio, nos ayudará a ahorrar mucha energía instalar un sistema de “rotura de puente térmico”. Es decir, son perfilerías de aluminio donde en interior y el exterior están unidos por un material no conductor, produciendo así el aislamiento.
Las puertas se pueden proveer de burletes para ganar aislamiento o corrientes no deseadas.
También te puede interesar >> https://iberelectrica.com/como-ahorrar-energia-en-la-empresa/
Ventilar en las horas más frescas.
Es conveniente, por muchos motivos, ventilar nuestras viviendas, comercios o negocios todos los días.
Pues bien, en verano es especialmente apropiado hacerlo en las horas más frescas y de menos calor del día. Estas se centran en las primeras horas de la mañana o por las noches. Haciendo esto de forma regular conseguiremos retrasar un tiempo el momento de encender los sistemas de frío y refrigeración con el consecuente ahorro energético.
Evitar las emisiones de calor
Evitar las emisiones de calor es otra forma de contribuir al ahorro de energía en el periodo estival.
Sí, aunque no lo parezca, todo lo que está conectado a la red es susceptible de emitir calor, aunque no se aprecie.
El ordenador, la televisión, los cargadores de todo tipo, cualquier elemento electrónico en “stand bye”.
Minimiza doblemente este hecho, pues, como hemos visto a lo largo de este blog en diversas ocasiones, el modo “stand bye” es un “ladrón de energía” en sí mismo y, ahora, además, añadimos que es una fuente de calor en verano.
También te puede interesar >> https://iberelectrica.com/como-utilizar-los-electrodomesticos-para-ahorrar-energia-en-casa/
Colocación del aire acondicionado
La ubicación de los aparatos de refrigeración es otro factor a tener en cuenta en el momento de atender al ahorro energético en verano. Esto influye de forma determinante en su rendimiento y eficiencia.
Debemos poner los aparatos de aire acondicionado en lugares lo mejor ventilados posible y que tengan sombra. Que no estén expuestos al calor de una forma directa.
Es importante que los elementos de refrigeración no estén cubiertos o tapados por muebles o telas de ningún tipo.
Control de la temperatura del aire acondicionado
Probablemente, el control de la temperatura del aparato de aire acondicionado sea uno de los factores más determinantes para conseguir un ahorro en la factura de la luz eléctrica.
Un uso inteligente y práctico de la temperatura es necesario para conseguir la eficiencia energética en nuestros modernos aparatos de refrigeración.
Poner los aires acondicionados a 26-28º en temperatura constante en verano suele ser más que suficiente para mantener un ambiente fresco y agradable. Piensa que cada grado de temperatura que bajes estarás incrementando el consumo eléctrico en aproximadamente un 7%.
Limpieza de los filtros del aire acondicionado
Limpiar los filtros de aire acondicionado es fundamental, además de para un correcto mantenimiento del aparato, para ahorrar energía y un correcto funcionamiento del refrigerador.
Suele ser muy sencillo, pues solo se trata (según modelos) de localizarlos, sacarlos, limpiarlos de una forma sencilla, y volverlos a colocar.
Tu aparato y tu bolsillo te lo agradecerá, porque además de prolongar la vida del aire acondicionado, su funcionamiento será mucho más eficiente.
Instalación de equipos solares térmicos
Siempre que nuestra casa o negocio nos lo permita, ¿por qué no aprovechar el calor para ahorrar energía?. Los equipos y placas solares se pueden aprovechar para calentar el agua que necesitamos. No dudes en contactar con cualquier empresa especializada en energía, como ibereléctrica.
Bombillas de bajo consumo
Siempre, y en todos los casos, sea invierno, otoño, primavera o verano, es imprescindible modernizar nuestras instalaciones con bombillas led o de bajo consumo.
También te puede interesar >> https://iberelectrica.com/bombillas-led-o-de-bajo-consumo-cual-elegir-para-ahorrar-luz/
Un suministro de electricidad de confianza para ahorrar energía en verano
Más cosillas sobre cómo ahorrar energía en verano…
Casi que por encima de todo, lo más importante para conseguir ahorrar en electricidad y energía es tener una comercializadora de confianza.
En Ibereléctrica lo tenemos muy claro. Tan claro como fáciles son de entender nuestras facturas de la luz.
Nuestro equipo se preocupa por estudiar su situación, al tiempo que le propone la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades.
De esta forma, en Ibereléctrica crecemos día tras día con nuestros usuarios ofreciendo el mejor servicio, calidad y confianza a todos nuestros clientes.
Quedamos a tu servicio… y al de tu ahorro 😉