Consiste en la revisión preventiva anual de la instalación de gas natural que incluye la revisión de la instalación receptora individual, el sistema de calefacción (circuito hidráulico, caldera y radiadores), de la caldera o calentador, y productores de agua caliente sanitaria. En este servicio quedan incluidas las labores de mantenimiento de las instalaciones objeto del mismo contempladas en el RITE (R.D. 1027/2007 de 20 de Julio).En caso de imposibilidad de contactar con el cliente para concertar la visita durante un año, IBERELECTRICA quedará eximida de la obligación de realizar la revisión correspondiente a ese período de vigencia anual.
Tras la revisión, se facilitará al Cliente un certificado de la revisión realizada que será el resultado de la actuación puntual realizada en esa revisión y corresponderá a la situación de la instalación observada el día de la visita.
La revisión anual preventiva definida consiste en efectuar dentro de los 12 meses del contrato un mantenimiento del aparato en el domicilio siguiendo la recomendación de los principales fabricantes y garantizando que los aparatos cumplan el RD 1027/2007 (Reglamento de Instalaciones Térmicas -RITE) y el RD 919/2006 (Reglamento de gas).
Esta revisión anual preventiva no tiene nada que ver con la revisión obligatoria que establece la normativa para todas las instalaciones receptoras que se debe realizar cada 5 años (Servicio de Inspección Periódica). Esta revisión obligatoria legal es coordinada por las distribuidoras que informan a los clientes de la obligatoriedad de la realización de esta revisión y le ofrece la posibilidad de contratar a la distribuidora o a un técnico autorizado. Esta revisión obligatoria, será definida y ofertada en documento independiente.
Las operaciones definidas por IBERELÉCTRICA son:
- Comprobación de estanqueidad de gas en la caldera.
- Limpieza de la cámara de combustión, quemador, bujías y termopares
- Limpieza exterior del intercambiador principal
- Limpieza del ventilador y venturi
- Revisión de los vasos de expansión.
- Comprobación de niveles de agua en circuitos.
- Comprobación de tarado de elementos de seguridad de la caldera
- Verificación del rendimiento de la caldera, cálculo de la potencia útil
- Revisión y limpieza de filtros de agua
- Comprobación del buen funcionamiento en ACS y calefacción.
- Análisis de combustión de humos
- Medición del CO ambiente en aparatos tipo B y C
El servicio de reparación o asistencia se podrá realizar en cualquiera de estas circunstancias:
- A demanda del usuario que contacte directamente con el Centro de Atención del Servicio de Mantenimiento solicitando una intervención por mal funcionamiento del aparato.
- Por petición de un técnico durante el mantenimiento preventivo anual, al detectar cualquier anomalía en el funcionamiento. En este caso, se deberá realizar petición de servicio de urgencia a la comercializadora.
Asistencia y reparación en caso de avería de los defectos de funcionamiento de los APARATOS, cubriendo el desplazamiento y hasta las 3h de mano de obra. El coste derivado del exceso de horas, así como el de las piezas empleadas en la reparación serán facturadas a la Comercializadora previa aceptación del presupuesto por parte del usuario. El precio del mantenimiento de calderas es de 12,50€/mes (i.i. no incluidos). El número de teléfono gratuito será el 900 535 614 y el horario de atención al cliente será:
- Temporada de invierno: De Lunes a Sábado de 8 a 22 h.
- Resto del año: De Lunes a Viernes de 8 a 22 h y Sábados de 9 a 13 h.
No queda incluido en el presente Servicio:
- La revisión de cualesquiera otros aparatos distintos a calderas o calentadores de calefacción y/o agua sanitaria de gas natural, así como los aparatos que no funcionen con gas natural y, en particular, termos eléctricos para producción de agua caliente sanitaria, instalaciones térmicas con generadores de frío/bombas de calor e instalaciones de energía solar térmica.
- La revisión de instalaciones comunitarias, instalaciones en hoteles, restaurantes, cafeterías o establecimientos de bebidas, instalaciones de potencia térmica nominal superior a 70 KW y generadores de calor de aire.
- La comprobación del ánodo de sacrificio o del acumulador en aquellas calderas provistas del mismo.
- La corrección de los defectos que se pudieran detectar en la instalación individual de gas con motivo de las revisiones que se derivan del presente servicio o de las inspecciones periódicas obligatorias efectuadas por la compañía distribuidora, y revisión de los elementos y/o partes de la instalación no visibles y/o no accesibles por el instalador y trabajos de obra civil para acceder a los elementos cubiertos por el presente contrato salvo aprobación expresa del Cliente del correspondiente presupuesto para efectuar dichos trabajos.